Cuba

Diplomáticos donan insumos al Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana

Por Marisol Ramírez.

El Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana recibió este jueves un donativo de la Asociación de Cónyuges de Diplomáticos Acreditados en Cuba, que será destinado a la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria. Rubricaron la entrega el director de ese instituto, Dr. Luís Eduardo Martín, y la Presidenta de ACDACU, Sra. María Teresa Al-Albader. Al acto asistieron diplomáticos y trabajadores de esa institución.

El donativo, consiste en muebles, luminarias y herrajes sanitarios, entre otros insumos, contribuirá al proyecto de ampliación de la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria.

Con bata blanca, el Dr. Elías Gracia Medina, Jefe del Servicio de Oncologìa Médica del Instituto.

El doctor Elías Gracia Medina, Jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto de Oncología y Radiobiología, explicó que esa unidad fue diseñada hace casi 20 años para una capacidad máxima de 45 pacientes, que ahora resulta insuficiente.

Explicó que, anualmente realizan entre 16 mil y 16 mil 500 tratamientos, por lo cual, desde hace 4 años trabajan en la adaptación de un nuevo local de la institución, que permitirá atender a 90 pacientes diarios, reducir el tiempo de espera de éstos y un mejor confort, dispondrán de 6 consultas, áreas para el personal médico y de enfermería.

El donativo contiene recursos fundamentales para terminar la fase constructiva de la nueva unidad, que esperan terminar en un futuro cercano, indicó el especialista.

Comentó sobre serias dificultades que enfrentan como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos a Cuba “impide adquirir medicamentos de empresas que no pueden comercializar con Cuba, incluso adquirir las materias primas o hacer transacciones financieras.

Los pacientes, dijo, se están afectando no solo por la falta de fármacos, sino de otros recursos necesarios para las cirugías y el tratamiento radiante.

Añadió, además, dificultades con algunos insumos, tales como bránulas para canalizar las venas y los tramo difusión.

Sra. María T. Al-Albader, Presidenta de la Asociaciòn de Cónyuges Diplomáticos Acreditados en Cuba.

“Es duro, lo sé que es duro”, expresó la Señora María Teresa Al- Abader, Presidenta de ACDACU. “El pueblo cubano es un pueblo heroico, un pueblo que resiste, es un pueblo que merece ser visto con otros ojos, merece ser ayudado y desde luego, no soy político, pero creo que tiene que haber un cambio para que todo fluya, porque la gente cubana es una gente muy amorosa”

Manifestó interés por continuar la ayuda humanitaria con el Instituto de Oncología y Radiobiología y con otras instituciones.

La Asociación Cónyuges de Diplomáticos Acreditados en Cuba, sin fines de lucro, surgió en 2014 y cuenta con el apoyo del gobierno cubano y del Ministerio de Relaciones Exteriores para desarrollar sus actividades. Ha realizado otras donaciones, destinada una de ellas a la provincia de Pinar del Río, la más castigada por el huracán Ian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *