DestacadasInternacionales

Argentina: Nueva jornada de represión en Jujuy

Humahuaca es el primer municipio que se declara en contra de la reforma del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con “profundo rechazo”. Reclamaron diálogo y participación.
La madrugada de este sábado, Humahuaca, la ciudad cabecera del departamento homónimo, en la provincia de Jujuy, Argentina, fue el escenario de la represión de la policía contra manifestantes que pedían la renuncia del gobernador Gerardo Morales y la cancelación de la reforma constitucional local.

Las familias denuncian que hay entre tres y seis heridos con balas en cuello, torax y en los ojos, los cuales fueron atendidos en el hospital local. Aún no se pudo corroborar la cantidad de detenidos.

El uso de la fuerza excesiva por parte de la policial local se produjo después que el Concejo Deliberante de Humahuaca aprobó en la madrugada de este sábado una declaración de rechazo a la reforma de la Constitución jujeña.

 

 

Mientras los ediles daban lectura de lo aprobado en el interior del recinto, las fuerzas de seguridad realizaron un avance represivo sobre los manifestantes que exigían la aprobación de la declaratoria o la renuncia de los concejales.

Previamente,  una masiva movilización tomo el municipio de Humahuaca reclamando que el Concejo Deliberante se pronunciara contra la reforma constitucional.

Los manifestantes también pidieron la renuncia de la intendenta Karina Paniagua, que apoyó la reforma constitucional. “Arriba los salarios, abajo la reforma” continuaron siendo las consignas.

El personal de la fuerza de seguridad local avanzó disparando balas de goma sobre los manifestantes, según se observó en la transmisión en vivo que realizaba el portal Sol Del Norte Humahuaca.

 

 

Seguidamente, se produjeron disturbios y corridas por las calles céntricas de Humahuaca, según informó, por otro lado, el sitio Humahuaca Hoy.

Desde distintas organizaciones que vienen manifestando su oposición a la reforma constitucional expresaron su repudio por lo ocurrido e informaron sobre varios heridos y detenidos, sin precisar cifras.

La ruptura de las organizaciones docentes, sociales, universitarias, sindicales e indígenas con Morales es total, ya que el gobernador no ha querido dar marcha atrás con una controvertida reforma de la Constitución provincial que criminaliza la protesta y afecta los derechos de los pueblos originarios a la posesión y explotación de sus tierras.

Tampoco ha atendido los reclamos de los docentes de educación básica que exigen incrementos salariales.

Tomado de TeleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *