Chile: Declaración de la Martí con relación a Bruguera
Declaración Publica
Dentro del marco de la conmemoración del 50 Aniversario del Golpe de Estado Civil – Militar contra el gobierno constitucional de la Unidad Popular, criminal acción organizada, apoyada y articulada por la élite política, económica y mediática chilena al servicio de los intereses del imperialismo norteamericano (Proyecto “FUBELT” entre otros), nos ha sorprendido la enorme incoherencia ética y política del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) al invitar a un programa de actividades a la artista cubana Tania Bruguera.
Dicha artista residente en los Estados Unidos, especialista en la performance político- provocativa, cuyo currículo es impresionante entre becas y financiamiento de los principales espacios académicos del “Norte Global”, tiene abierto apoyo de todos los circuitos posibles, mediáticos y económicos de los centros “metropolitanos”. Se encuentra en Chile desde el mes de junio, acogida por una institución que tiene su origen en la Unidad Popular y que lleva el honroso nombre de Salvador Allende.
Esta Institución cuya historia se inicia durante el Gobierno de la Unidad Popular, con valiosas obras donadas por destacados artistas de diversas latitudes, llamándose en ese entonces Museo de la Solidaridad. En el exilio se denominó Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende y el mismo aumentó su valioso patrimonio artístico con diversas expresiones de solidaridad del gobierno revolucionario cubano, al igual que otros países hermanos como México con su recordada Casa Chile.
Cuba practicó con voluntad manifiesta la acción de salvaguardar el arte, patrimonio y memoria de pueblo chileno, con el apoyo de instituciones como el ICAIC, Casa de las Américas con Haydée Santamaría al frente, el Comité Chileno de la Resistencia Antifascista de la Habana con la valiosa y cuidada labor de Miria Contreras, la Payita. Grandes artistas cubanos como Mariano Rodríguez, Portocarrero, Wilfrido Lam, Zaida del Río, Nelson Domínguez, Lesbia VentDumois, Mendive, Fabelo y muchos y muchas más contribuyeron con su arte y generosidad militante a dicho museo en desarrollo en los años de exilio, en solidaridad con la lucha del pueblo chileno.
Bruguera dice que viene a nuestro país no solamente a exponer su “obra”, sino también a hacer trabajo político, recordándonos que “el pueblo chileno contó con la solidaridad del pueblo cubano. Quizás hoy, se necesita una acción en reverso”. Lo primero es totalmente efectivo y como chilenos y chilenas somos eternamente agradecidos de esa hermosa y generosa solidaridad que nos brindó el pueblo cubano, pero esa ayuda en todos los planos fue organizada y desarrollada por la REVOLUCION CUBANA, con la conducción personal y genialidad de su líder histórico FIDEL CASTRO R. Ese es un detalle histórico no menor que Bruguera deja de lado de manera interesada y tramposa. Así son estas figuras fabricadas desde los Estados Unidos, que al pasar del tiempo desaparecen dejando en su camino odiosidades y confusiones (entre los que quieran confundirse).
Después vendrán otros y otras, pero la Revolución Cubana continua ahí, con dificultades, qué duda cabe, pero Digna, Heroica, Resistente, Antiimperialista, Solidaria y Socialista para frustración de estos personajes de temporadas.
Consideramos incoherente y provocativa no solo la invitación ya consumada y la futura exposición en dicha institución (MSSA) de una artista que ha estado vinculada con la contrarrevolución cubana financiada por los diversos proyectos de desestabilización de los EEUU hacia Cuba. La misma ha sido referente de “lucha por la libertad” y por el cambio de “régimen” en Cuba por medios tan amplios como la FNCA, Radio y TV Martí, hasta los nuevos espacios del periodismo “independiente” con financiamiento de la New Endowment Democracy (NED) o la Open Society (OSF) para su desempeño contrarrevolucionario.
Estos son los mismos que han financiado en Chile a la fundación Espacio Público, de la cual participa como director de una de sus áreas Patricio Fernández Chadwick, institución donde han realizado cursos a jóvenes periodistas cubanos, opositores furibundos del proceso de justicia social iniciado el histórico 1° de enero de 1959, cuyo transitar en ese noble empeño ha estado brutalmente obstaculizado por el Bloqueo Económico, Financiero y Comercial desplegado cruelmente por los Estados Unidos. No basta solo la actitud y posición abiertamente opositora de Tania Bruguera y que se le permita exponer a 50 Años del Golpe en el MSSA para declarar nuestro malestar y condena, sino su increíble incoherencia. En las mismas jornadas que hablaba de “democracia”, “derechos humanos”, visitaba Villa Grimaldi y se reunía con diversas personas, desde reconocidos artistas como Raúl Zurita, Francisco Reyes, Alejandra Matus (periodista), así como con una “Asociación de Cubanos Libres” en Santiago, cuyos miembros son abiertamente defensores y apologistas del Golpe de Estado y admiradores de Augusto Pinochet, expresión de la ultraderecha más retrograda dentro de la emigración cubana.
Nos parece inaudito en un año tan significativo como el que estamos, el nivel de incoherencia del MSSA y de quienes gestionan dicha institución. Nos posicionamos en la defensa y disputa Socialista, Latinoamericanista, Antimperialista de la figura revolucionaria de Salvador Allende, cuyo legado moral y ejemplo histórico no pertenece ni a una familia, ni institución, sino al imaginario de resistencia y a la práctica cotidiana de lucha del Pueblo de Chile…
Alertamos ante este claro ejemplo de colonizar y apropiarse de nombres, figuras y ejemplo de sacrificio por parte de los que intentan desvirtuar la dimensión real de las figuras revolucionarias, y recordamos aquella macabra, pero ejemplarizante reflexión de Allen Dulles (Director de la CIA) para hacer fracasar cualquier alternativa a la dominación cultural del imperialismo norteamericano: “la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias”. Tania Bruguera es parte de esa idea usurpadora y quienes apoyan sus proyectos, ya no artísticos, sino políticos, se transforman consciente o inconscientemente en cómplices de la misma y en sus acciones desarrolladas en Chile.
Los agradecidos de siempre con la Revolución Cubana nos aprontamos para conmemorar en algunas semanas más el 70 aniversario de la Gesta del Moncada, acción que marcó un hito en la larga lucha del pueblo de Martí y Fidel por conquistar su verdadera, única e irrenunciable independencia. A esa lucha contribuyó significativamente con su vida, sagacidad e intelecto Miguel Brugueras, autodefinido como “fidelista devoto” y quien ya la Revolución triunfante destacó como embajador en varios países, asumiendo además la condición de Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Revolucionaria. Además fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba el año 1965. Millones de mujeres y hombres como Miguel Brugueras son los que han hecho posible el triunfo y la continuidad de la obra humanista, que hoy y siempre defenderemos, teniendo a Cuba como ejemplo de Patrimonio Universal de la Dignidad, como algunos días atrás lo declarara en Brasil el Foro de Sao Paulo y como constantemente lo señala el Presidente de México, Manuel López Obrador.
¡CUBA NO ESTÁ SOLA! ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE CONCEPCION
Tomado de Asociación Cultural José Martí / Europa por Cuba.