La cumbre de la OTAN en Vilna
Los líderes de la mayor alianza militar del mundo, Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se reúnen en una cumbre de dos días en Vilna (Lituania) para debatir una amplia gama de asuntos, dando prioridad a la crisis ucraniana y a las candidaturas de Suecia y Ucrania para ingresar en el bloque.
Kiev solicitó la adhesión acelerada a la OTAN en septiembre de 2022, tras el inicio de la operación militar rusa en febrero de ese año. El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, ha declarado en numerosas ocasiones que el bloque apoyaba las aspiraciones de Ucrania, pero que no estaba dispuesto a aprobar su solicitud de adhesión de inmediato, principalmente debido a la participación activa de este país en el actual conflicto armado.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, propuso abreviar el camino de Ucrania al bloque, saltándose uno de los trámites obligatorios hasta ahora, el llamado Plan de Acción para la Adhesión, o MAP, por sus siglas en inglés.
“Con respecto a la afiliación, espero que nuestros aliados envíen un mensaje claro y positivo sobre el camino a seguir hacia la incorporación de Ucrania. He propuesto un plan de tres elementos, con un apoyo más práctico, un programa múltiple para asegurar la plena interoperabilidad de las fuerzas de Ucrania y la OTAN (…), fortalecer los vínculos políticos con el establecimiento del Consejo Ucrania-OTAN que tendrá su reunión inaugural mañana con el presidente Zelenski y, luego, eliminar el requisito del Plan de Acción para la Adhesión”, detalló.
Stoltenberg agregó que la cancelación del Plan posibilitará que la afiliación de Ucrania a la OTAN sea un proceso de un solo paso en lugar de dos.
El ingreso de Kiev en la OTAN “no es probable en el futuro inmediato”
“La adhesión [de Ucrania] a la OTAN en un futuro inmediato no es probable, porque eso pondría a la OTAN en guerra con Rusia”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, cuando se le preguntó si los aliados reunidos en Vilna esbozarían una vía para la adhesión de Ucrania.
Lo que los aliados harán en los próximos días, continuó, “será hablar sobre el camino que debe seguir Ucrania para llegar a ser miembro de la OTAN, y cómo debe ser ese camino… con el tiempo lo conseguirán, pero aún quedan muchas cosas por hacer antes de llegar a ese punto”.
Kirby añadió también que Ucrania todavía tiene que trabajar en reformas clave, como la buena gobernanza, el Estado de derecho y los ajustes políticos, para cumplir los requisitos de adhesión a la OTAN, pero señaló que los aliados entienden que será difícil lograrlas a corto plazo debido al conflicto en curso.
Rusia seguirá de cerca la cumbre de la OTAN
Moscú seguirá de cerca la cumbre de la OTAN en Vilna para tomar medidas que garanticen la seguridad del país, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Por supuesto, la estamos observando con atención (…) para tomar medidas destinadas a garantizar nuestra propia seguridad”, comentó Peskov a los periodistas.
El portavoz señaló que la cumbre de la OTAN tiene una orientación antirrusa, y agregó que la Alianza Atlántica considera a Rusia “como un enemigo y un rival”.
Embajador ruso niega que conversaciones en la OTAN tengan que ver con seguridad de Kiev
Las conversaciones que mantiene la OTAN no tienen nada que ver ni con la seguridad de Ucrania, ni con la seguridad internacional, declaró a Sputnik el embajador ruso en Bélgica, Alexandr Tokovinin.
“Las conversaciones que mantienen los representantes de la OTAN no están relacionadas ni con la seguridad de Ucrania, ni con la seguridad del espacio europeo, ni con la seguridad global”, precisó.
Según el diplomático, la Alianza expresa “el deseo de continuar la confrontación con Rusia a través de los ucranianos”.
Además, Tokovinin subrayó la importancia de devolver a Ucrania a su anterior estado neutral como uno de los requisitos previos para solucionar el conflicto.
Un mayor número de Estados miembros de la OTAN destinan actualmente más del 2% de su PIB al gasto militar o están en vías de conseguirlo, subrayó el funcionario, añadiendo que los aliados “están de acuerdo en que el 2% debe ser un suelo, no un techo”.
El presidente de EEUU, Joe Biden, mantendrá una reunión con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, al margen de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna el 12 de julio, informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Con información de Sputnik / Foto de portada: Sputnik.