Cuba

Rememoran los sucesos del 26 de Julio en su aniversario 70

Por Dailenis Guerra Pérez (*) / Colaboración Especial de Resumen Latinoamericano

La trascendencia histórica de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que abrieron el camino al triunfo de la Revolución cubana, fue resaltada en La Habana a pocos días de cumplirse 70 años de esa epopeya.

Fue en esta ocasión la librería Fayad Jamis, la sede del conversatorio Espacio Oportuno, espacio dirigido por la conducción del periodista Fernando Rodríguez y dedicado en esta ocasión al aniversario de esa gesta, liderada por Fidel Castro.

Auspiciado por las secciones de Cultura y Ciencias Sociales de la Sociedad Económica de Amigos del País, el encuentro sirvió para abordar la impronta investigativa de las periodistas e investigadoras Daily Sánchez y Katiuska Blanco.

En la cita Sánchez, subdirectora de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, indicó que “estudiar el impacto de aquella acción militar es vital, porque la misma transformó la conciencia de la población cubana, muy reprimida por la tiranía de Fulgencio Batista”.

“Cuba fue otra a partir del 26 de julio de 1953”, ponderó Sánchez, tras señalar que los protagonistas de esa epopeya mostraron al mundo que sí se podía luchar por una sociedad más justa.

Por su parte, la jefa del Departamento Biográfico y Obras Completas de Fidel Castro, Katiuska Blanco, valoró de “necesario e importante actualizar a los jóvenes cubanos sobre la impronta de un suceso que marcó pautas y trascendió fronteras”.

“Cuba necesita cada vez ahondar en su historia patria y el Moncada fue uno de esos acontecimientos enaltecedores”, comentaron las panelistas.

Al tomar la palabra durante la charla, el crítico literario y promotor cultural, Fernando Rodríguez, comentó sobre el legado de los ataques a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y la valentía de sus protagonistas.

Este es el año en que Cuba celebra el aniversario 70 de aquel acto de rebeldía nacional, cuando el líder histórico Fidel Castro y los combatientes revolucionarios asaltaron ambos cuarteles, símbolos de las fuerzas represivas de la dictadura batistiana.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista acordó otorgar la sede del acto, el próximo 26 de julio, a la provincia de Santiago de Cuba, reconociendo los resultados de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas.

La conmemoración constituye un hito para la continuidad histórica de la Revolución Cubana. Será el momento público para rendir homenaje a la Generación del Centenario y a la gesta del 26 de Julio, y otro escenario para reafirmar la inclaudicable decisión de evocar las ideas de Martí y Fidel, para enfrentar y vencer obstáculos de cualquier índole.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *