Internacionales

Los ‘Bonnie y Clyde’ del bitcóin se declaran culpables en EE.UU. por un esquema de lavado multimillonario

El matrimonio sustrajo casi 120.000 bitcoines que, en el momento de su arresto en febrero de 2022, valían unos 4.500 millones de dólares.

Un matrimonio de la ciudad de Nueva York se ha declarado culpable este jueves por cargos relacionados con un esquema de lavado de dinero robado en 2016 mediante el ‘hackeo’ de la plataforma de criptodivisas Bitfinex, comunicó el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés). 

Ilya Lichtenstein, alias ‘Dutch’, oriundo de Rusia, admitió su culpabilidad ante una corte federal de Washington D. C. por el cargo de conspirar para cometer el blanqueo de capitales, lo que puede derivar en una condena máxima de 20 años.

Asimismo, reconoció haber reclutado a su mujer, Heather Morgan, alias ‘Razzlekhan’, con la que habría ocultado un total de 119.754 bitcoines. La mujer se declaró culpable por un cargo de conspiración de lavado de dinero y otro de conspiración para defraudar a EE.UU., lo que podría acarrearle una pena de 5 años en la cárcel por cada una de las imputaciones. 

Antes de la confesión de ‘Dutch’ se desconocía quién había ‘hackeado’ los casi 120.000 bitcoines de la criptobolsa. Sin embargo, la pareja no fue imputada por ‘hackeo’. En el momento del robo, los activos digitales valían unos 70 millones de dólares, pero en febrero de 2022, en el momento del arresto del dúo, apodado por la prensa como los ‘Bonnie y Clyde’ del bitcóin, por la famosa pareja de ladrones de la Gran Depresión, se habían revalorizado hasta los 4.500 millones de dólares, recoge CNBC. 

“Herramientas avanzadas”

Desde el DOJ señalaron que Lichtenstein usó una serie de “avanzadas herramientas de ‘hackeo'” para tener acceso a los sistemas de Bitfinex. Una vez dentro de la red de la bolsa, el hombre autorizó de forma fraudulenta más de 2.000 transacciones para transferir los bitcoines a su cuenta de criptomonedas, al tiempo que daba pasos para borrar sus huellas. 

Para lavar los fondos, el acusado, con la ayuda ocasional de su esposa, usaba identidades ficticias, se valía de programas informáticos para automatizar las transacciones, depositaba los fondos robados en varios mercados de la red oscura y otras bolsas digitales de intercambio para luego retirar sus ingresos y ofuscar el historial de las transacciones, destacó el organismo. 

Monedas de oro enterradas, papeles quemados en Kazajistán

Durante la audiencia del caso se descubrió que Lichtenstein había convertido algunos de los activos sustraídos en monedas de oro que su mujer enterró en un lugar de California y que fueron recuperadas por las fuerzas de seguridad durante la investigación, recoge New York Post. 

Por otra parte, se destapó que Lichtenstein había realizado viajes a Ucrania y a Kazajistán para reunirse con “mulas de dinero” y convertir los criptoactivos en efectivo. Luego, estos fondos eran enviados a direcciones en Rusia y en Ucrania, donde ‘Dutch’ los recogía y depositaba en cuentas estadounidenses para recuperarlas una vez estuviera en Nueva York.

La mujer de Lichtenstein, que a diferencia de él goza de libertad bajo fianza, dijo en una audiencia separada que su marido le habló del ‘hackeo’ de Bitfinex en 2020, pero que en aquel entonces pensaba que el dinero provenía de otra fuente ilícita, como drogas o evasión fiscal.

‘Razzlekhan’ señaló también que consideraba que los viajes a Kazajistán y a Ucrania eran por turismo y por su negocio familiar. Sin embargo, empezó a sospechar algo, cuando vio a Lichtenstein quemar documentos en un cubo de basura en Kazajistán. 

El equipo legal de Lichtenstein solicitó una conversación entre los miembros de la pareja, pero la petición fue denegada. Mientras, las fechas para el anuncio de sentencias aún no han sido fijadas.

Tomado de RT/ Imagen de portada: Elizabeth Williams / AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *