Cuba

En Bruselas, voluntad cubana por la ecología emancipadora

Por Yenli Lemus Domínguez

Experiencias vinculadas al enfrentamiento al cambio climático y el desarrollo sostenible compartió este lunes Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, en ocasión de la Cumbre de los Pueblos que sesiona en Bruselas, Bélgica.

Durante el espacio “Reflexiones para una co-transición ecológica emancipadora entre los pueblos del sur y del norte global”, Sabines Lorenzo reconoció que para procurar una vida digna en un medio ambiente equilibrado se precisa no solo voluntad de pueblo sino también del Estado y del Partido, lo que en Cuba existe.

Por vía digital el gobernador de Matanzas explicó a la Agencia Cubana de Noticias que, en tiempo de oratoria limitado, destacó la existencia en la nación caribeña de una Ley de Medio Ambiente y una estrategia para respaldar con los pocos recursos disponibles una posición más fuerte de respeto a la naturaleza y cuidado del planeta.

Expuso que existen valiosas experiencias sobre la aplicación de la agroecología en la agricultura, y la generación de productos y semillas propias en busca de soberanía y como alternativa a las limitaciones que impone el bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos a Cuba.

Recalcó que es indudable el impacto de tener a Cuba en una lista de países terroristas injustamente, lo que limita avanzar en el campo de la ecología por falta de financiamiento, a pesar de que el pueblo se educa cada día en este asunto y el Estado respalda con sus leyes.

El crecimiento de las áreas boscosas en el país tras el triunfo de la Revolución, y el cambio de matriz energética como proceso en marcha en bombeos de agua potable en comunidades, con el empleo de paneles fotovoltaicos, constituyeron también aspectos resaltados en su intervención.

Sabines Lorenzo comentó además sobre el sacrificio de edificaciones en el importante polo de sol y playa de Varadero en función de rescatar y proteger la duna, lo que representa la importancia que se le otorga al saneamiento medioambiental.

Son los municipios cada día más autónomos para lograr su desarrollo local y cuentan con estrategias que respetan a la naturaleza y al desarrollo ecológico; y también la apertura a nuevas formas de gestión económica en el país es compatible con este asunto, aseguró.

“Estamos seguros de que si se le dedicara menos tiempo y menos recursos a construir armas y a proliferar guerras en el mundo, pudiéramos avanzar mucho más en la transición económica ecológica“, concluyó.

Promover una arquitectura financiera internacional más justa, que permita hacer realidad los objetivos de desarrollo sostenible, constituye uno de los objetivos de la Cumbre de los Pueblos que sesiona en Bruselas, de forma paralela a la de los Jefes de Estados y de Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). (ALH)

Tomado de ACN/ Foto de portada: PETER R. HOULIHAN, NATIONAL GEOGRAPHIC 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *