Internacionales

EEUU, resurgir del macartismo

En Estados Unidos podría estar gestándose hoy una nueva etapa de persecución contra grupos y personas por ideas políticas y sociales, generalmente progresistas, como ocurrió en los años de la Guerra Fría (1947-1991).

Al menos es la percepción que deja un reciente artículo publicado por el diario The New York Times dirigido a señalar y tratar de silenciar a organizaciones identificadas aquí en su lucha por la paz y la justicia social.

Mientras se lee el material del influyente rotativo neoyorquino, viene a la memoria esa parte de la historia en la que se infundió el miedo “a los rojos” y el acoso anticomunista impulsado por el senador republicano Joseph McCarthy (1947-1957).

Durante sus 10 años en el Senado de Estados Unidos, McCarthy y sus colaboradores se destacaron por las investigaciones a personas en el gobierno federal.

También enfilaron contra otros a los que etiquetaron de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo infiltrados en la administración pública o el ejército.

Por extensión, el término “macartismo” describió la cacería a la que fueron sometidas en Estados Unidos desde 1950 hasta alrededor de 1956 -cuando empezó a conocerse popularmente como Red Scare- personas de los medios de comunicación, el gobierno, militares y funcionarios.

Ahora toma auge “un nuevo macartismo dirigido contra los activistas por la paz, los críticos de la política exterior de Estados Unidos y los ciudadanos de este país de origen chino”, advirtió una declaración de la organización CodePink.

Los estamentos políticos y mediáticos, tanto liberales como conservadores, han iniciado ataques al estilo McCarthy tachando a los defensores de la paz de «chinos o agentes extranjeros», denunció la agrupación fundada en 2002.

Científicos, investigadores y miembros de las fuerzas armadas de ascendencia china han sido acusados falsamente de espionaje y de agencia extranjera no registrada, a menudo con casos que luego se desmoronan por falta de pruebas, enfatizó.

Como antes muchos fueron atacados sin fundamento, ahora vierten acusaciones sobre destacadas organizaciones, entre ellas la propia CodePink, The People’s Forum y el Instituto Tricontinental, que han sido objeto de calumnias y acusaciones propagadas por medios como el Times, subrayó el texto de la declaración.

Esto no es solo contra la izquierda, sino contra todos los que ejercen su libertad de expresión y sus derechos democráticos, dice la declaración, firmada ya por más de un centenar de organizaciones, artistas, periodistas, abogados, activistas sociales y personalidades de diferentes ámbitos.

Desde el diario The New York Times hasta Fox News –dijo CodePink-, “está resurgiendo el miedo a los rojos que en su día destrozó muchas vidas y amenazó a los movimientos por el cambio y la justicia social”.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *