DestacadasInternacionales

Venezuela denuncia mirada de la OTAN en los recursos del territorio amazónico

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen puesta su mirada sobre los recursos, el agua, la biodiversidad del territorio amazónico que representa el 40% de los bosques tropicales del planeta.

Durante su intervención en la Cumbre de Amazónica, Rodríguez identificó este escenario como una grave amenaza, así como lo es la “voracidad de los emporios trasnacionales farmacéuticos y alimenticios”.

Respecto a dichas pretensiones, se preguntó “¿cómo puede existir en nuestros países bases militares estadounidenses, europeas?, cuando sabemos que estratégicamente los países del Atlántico Norte ya tienen su mirada puesta sobre los recursos, el agua, la biodiversidad del territorio amazónico que representa el 40% de los bosques tropicales del planeta”.

En contraposición con ello, la Vicepresidenta venezolana consideró que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) debe estar al servicio de la soberanía política, económica y territorial de las naciones que conforman esta instancia.

Ojalá nunca más, alguna instancia, estructuras nuestras se sirvan para desconocer gobiernos legítimos, avalar bloqueos económicos que impidan la verdadera defensa y protección de los recursos de nuestra Amazonía. Rezamos porque más nunca se vuelva a repetir esa página triste de esta organización”, enfatizó.

Sobre el historial de las Organizaciones No Gubernamental (ONG), Delcy Rodríguez señaló que “catorce grandes empresas en alimentos, once grandes empresas farmacéuticas concentran el capital hoy en día en los mercados, produciendo profundas desigualdades sociales”.

Además, indicó que la segunda gran amenaza es la tercerización de la función de los Estados, porque – dijo – el camino no es desconcentrar a los Estados, el camino es fortalecer las capacidades y funciones del Estado, no entregárselas a organizaciones no gubernamentales que en última instancia están siendo instrumentalizadas por los grandes emporios farmacéuticos, alimenticios, energéticos, para apoderarse de la gran biodiversidad de la Cuenca Amazónica.

“La tercera gran amenaza: las aspiraciones de la “otanizacion” para garantizar la mercantilización de la biodiversidad de la Cuenca Amazónica”, aseveró, mientras  llamó a la “reflexión porque tarde o temprano va llegar el momento donde los intereses de esta organización van a estar en contraposición con los intereses de los pueblos del Atlántico Norte”.

Insistió en que “lo que está presente acá es un debate profundo entre en un orden económico internacional criminal con ganancias obscenas y un modelo de desarrollo sostenible que garantice un verdadero equilibrio de la tierra”.

Tomado de Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores / Foto de portada: Prensa Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *