Historia e imágenes en Las Manos de Fidel
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
La Habana, 11 de agosto de 2023.- “Yo creo que Fidel tiene el récord Guines de la persona más fotografiada en la historia y siempre sale bien”, le dijo Liborio Noval a Roberto Chile en una conversación que sostuvieron hace algún tiempo ambos artífices de la fotografía cubana.
En homenaje al natalicio de este hombre universal se inauguró este viernes en el Memorial José Martí la exposición fotográfica “Las Manos de Fidel”, imágenes fieles a la historia que trazó su espíritu rebelde, el impacto indescriptible de su mirada, sus manos.
Hay hombres que tuvieron el privilegio de atesorar la fuerza de su mirada para siempre, detuvieron en el tiempo el poderoso índice de su mano izquierda que señala, que acusa la injusticia. Esos hombres son los fotógrafos que le acompañaron en sus viajes, en una tribuna, en las innumerables luchas. Así hilaron con imágenes y a su lado, la historia.
Alberto Korda, Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Raúl Corrales, Raúl Abreu, Roberto Chile, Ismael Francisco y Alex Castro forman parte de ese grupo de afortunados fotógrafos que acompañaron al Comandante para regalarle al mundo, las imágenes que resguardan y atestiguan los hechos que acontecían alrededor de un hombre de la talla de Fidel.
Las fotos de Fidel recorren su vida en la sala del Memorial “José Martí”, desde su primer viaje a Nueva York en 1955 -con la maestría de Osvaldo Salas-, hasta las largas y refinadas manos de los últimos años del hombre sabio desde el lente de su hijo Alex Castro.
“Sus manos alzaron vuelo desde la casa grande de Birán”, dijo Katiuska Blanco Castiñeira, escritora y biógrafa de Fidel al inaugurar la exposición, quien fue acompañada en recorrido por la galería por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
“Fidel no es que siempre sale bien en las fotografías, lo que si creo que Fidel siempre transmite una energía inmensa, muy natural. Él tiene detractores y seguidores pero nadie en el mundo puede negar la estatura de Fidel, en él se unió genio, figura y estampa”, expresó Roberto Chile, promotor de la exposición y uno de los artistas del lente que logró inmortalizar la figura de Fidel para todos los tiempos.
“Las personas que le dieron la mano, que son miles -apuntó Chile- teniendo en cuenta que no era un hombre de estar todo el día en un despacho ajeno al pueblo, salía a la calle junto a su pueblo.
La gente se maravillaba de sus manos, esas manos finas que parecían de alguien sobrenatural.
“La exposición podría haber sido mas grande, de muchas salas con fotografías de Fidel, incluso con imágenes donde sus manos manifiesten su lenguaje, pero había que escoger y entonces elegí los primeros fotógrafos que lo retrataron. Osvaldo Salas quien lo fotografió incluso antes de zarpar el Granma, y después siguieron Korda, Corrales, el hijo de Salas -Roberto que afortunadamente hoy esta aquí-, Liborio Noval y en nuestros tiempos sigue la exposición con Ismaelito, Raúl Abreu, después Alex Castro y yo que fuimos los que más nos fijamos en sus manos, los que hicimos closeup de las manos. En un principio queríamos que la exposición fuera solo de las manos, pero realmente pocos fotógrafos repararon en eso, entre ellos Korda, Alex Castro y yo.
“Hay fotógrafos que no retrataron sus manos pero si momentos donde sus manos son protagonistas, una firma, levantar un machete, el fusil, sus gesticulaciones, levanta el dedo índice señalando el futuro…, esas manos de Fidel que realmente nos impresiona a todos los que lo conocimos.
“Filmé a Fidel por más de 25 años, lo retraté en los últimos tiempos, tuve la suerte de lograr algunos momentos que a mi mismo me impresionaron y quedaron como fotos emblemáticas, una es Eterno Baraguá y la otra es La Estrella de Fidel, que es la de la gorra.”
El maestro Roberto Salas tiene 83 años, hijo de Osvaldo Salas, uno de los grandes en la historia de la fotografía cubana. Su emoción es visible, atesora recuerdos que marcaron su vida.
“Conozco a Fidel desde que tenia 15 años, lo vi por vez primera en Nueva York en el año 1955. Mi padre le hizo la primera fotografía para un reportaje en Bohemia, desde entonces lo conozco. Fidel era un tipo excepcional.
“Me uní desde allá -los EEUU- al M26 de Julio trabajando como fotógrafo, fui ganando experiencia y cuando triunfa la Revolución ya el 2 de enero estaba en La Habana, trabajé desde entonces en el periódico Revolución.
“La foto de su primer viaje a Nueva York después de triunfar la Revolución en 1959 la tomé yo con 18 años, fui con él a Venezuela, otra vez a los Estados Unidos, toda América Latina.
“Dicen que hay dos días importantes para las personas, el día que tu naces y el día que la vida te dice qué vas hacer el resto de toda la vida, esos son los dos días mas importantes. Y yo te digo sinceramente que el día que conocí a Fidel me cambio la vida hasta el día de hoy.”
Roberto Chile comentó que las 20 imágenes de Fidel estarán expuestas hasta el 15 de octubre y después “haremos otra exposición fotográfica en noviembre para conmemorar el aniversario de su desaparición física, no con fotos hechas a Fidel, sino con fotografiás tomadas por los fotorreporteros que han hecho la historia de este país desde el Triunfo de la Revolución”.
Fotos: Yaimi Ravelo.