Cuba

Moderada presencia de huracanes en el mar Caribe

La temporada ciclónica en el área geográfica del Atlántico norte, el Golfo de México y el mar Caribe, que se extiende del 1ro. de junio hasta el próximo 30 de noviembre, será moderada, según confirmaron meteorólogos cubanos.

Las probabilidades de que se origine e intensifique, al menos, un huracán en el Caribe es de un 35 % y de que uno de procedencia atlántica penetre en su interior es de un 50 %, según una nueva evaluación del pronóstico de hace dos meses.

 

Aumenta formación de ciclones en agosto
También es moderado en un 35 % de posibilidades el peligro de que Cuba sea impactada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán, reiteraron los expertos del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, publica la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ratificaron su concepción de una temporada ciclónica cercana a lo normal, cuando en los meses de junio y julio se desarrollaron el huracán Don y las tres tormentas tropicales Arlene, Bret y Cindy.  Sin embargo, para el resto del periodo prevén la formación de otros nueve ciclones tropicales, uno en toda la cuenca del Atlántico Norte y dos en el mar Caribe, de los cuales cinco podrían alcanzar la categoría de huracán, añadieron.

Señalaron que durante la primera mitad del año la temperatura superficial del mar en la franja tropical del Atlántico Norte y el mar Caribe resultó notablemente más elevada que lo normal, lo que constituye un factor muy favorable para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales. Igualmente, continúa el rápido sobrecalentamiento del mar en el Pacífico ecuatorial central y oriental.

Precisaron que los indicadores oceánicos y atmosféricos transitaron de un evento La Niña-Oscilación del Sur (AENOS) a un evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) débil en el Pacífico ecuatorial oriental en el curso de los primeros seis meses del año.

Los patrones atmosféricos, prosiguieron, se ajustan gradualmente a las condiciones impuestas por el evento ENOS, su persistencia, se espera que alcance la condición de intensidad fuerte y su presencia se mantendrá entre los 10 y 12 kilómetros de altura.

El Centro de Pronósticos es uno de los pocos de la región que los hace desde 1996 con una metodología propia, en los cuales insisten en que lo más importante es estar preparado para el enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos.

El servicio meteorológico nacional tiene listo su capital humano y las herramientas tecnológicas requeridas que le permiten seguir paso a paso la trayectoria y evolución de cualquier ciclón tropical, que pueda representar una amenaza al país.

Siempre en coordinación con el Sistema de Defensa Civil, a fin de reducir el riesgo de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, preservar la vida humana y proteger los recursos de la economía.

La Organización Meteorológica Mundial anunció que en la lista de nombres de tormentas para la actual temporada figuran Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ciclón Tropical en los mares del Sur de Cuba / Instituto de Meteorología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *