CubaDestacadas

Unicef Cuba dona 19 toneladas de leche en polvo para hospitales pediátricos

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 29 de marzo.- Un emotivo acto de agradecimiento se realizó hoy en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de Marianao, por la donación de 19 toneladas de leche en polvo que otorgó la Unicef en Cuba para hospitales pediátricos de la región occidental del país.

La Sra. Alejandra Trossero, representante de Unicef Cuba refirió que “estas 19 toneladas de leche en polvo beneficiarán alrededor de 6.000 niños y niñas pacientes de los hospitales pediátricos de las provincias occidentales, Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como de las salas de pediatría de otras instituciones hospitalarias e institutos de investigación de la región.”

Sobre este importante gesto de solidaridad, Trossero añadió: “este aporte se suma a las acciones que ejecuta UNICEF como parte del Plan de Naciones Unidas para dar respuesta a la situación socioeconómica del país tras el impacto de la pandemia.”

Según la representante de la ONG, desde el diagnóstico de los primeros casos de COVID-19 en Cuba, Unicef se mantiene trabajando en conjunto con instituciones nacionales del sistema de Salud, para contribuir y mantener la vitalidad de servicios esenciales para niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas.

La directora del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, Dra. Dania Madiedo Pérez (especialista en segundo grado de urología), comentó en nombre de sus colegas y pacientes: “Reciban el agradecimiento de esta institución por la generosa donación que a nombre de la Unicef le ofrecen a niños de todo el país”.

Destacó la Dra. Madiedo que la leche es un recurso importante dentro de los tratamientos médicos para la recuperación de los más de 200 niños que como promedio permanecen ingresados diariamente en este hospital capitalino. “Por tal motivo –señaló- reitero el agradecimiento en nombre de los médicos y de los niños y niñas que permanecen en la institución”.

Presidió también el acto, Devora Rivas, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), quien reconoció el esfuerzo de la Unicef en Cuba por fortalecer el sistema de salud en el país y preservar las vidas de las niñas, niños y adolescentes en un escenario complejo impuesto por la Covid-19 y el recrudecimiento del Bloqueo de los EEUU hacia Cuba.

En Cuba, “no estamos cruzados de brazos –dijo Devora Rivas- y a pesar de las difíciles condiciones en que se desempeña la economía cubana, seguimos exhibiendo indicadores de salud en edades pediátricas equiparables a las de las naciones más desarrolladas”.

Detalló además que la contribución de la Unicef en Cuba al enfrentamiento de la pandemia en los años del 2020 y 2021 superó los 5 millones 300 mil dólares estadounidenses. “Han sido diversos y altamente priorizados los recursos donados por Unicef en tan compleja etapa, desde jeringuillas o medios de protección hasta neveras y equipamiento vital como una ambulancia, una planta de oxígeno y equipos de ultrasonidos de altas prestaciones”.

Trossero al concluir su intervención destacó: “Unicef reitera su compromiso de continuar apoyando los esfuerzos de Cuba en el enfrentamiento a los múltiples retos impuestos por la pandemia, a seguir trabajando para cada niño, niña y adolescentes, en particular para aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.”

En el recibimiento la Excelentísima Sra. Alejandra Trossero –comentó-, “llevo dos meses en Cuba, estoy aprendiendo mucho del país. Siempre escuché que la salud ha sido uno de los grandes emblemas y baluarte de la Revolución, pero verlo y visitarlo, emociona, en verdad es emocionante. Yo espero que desde Unicef ayudemos a compartir esa experiencia afuera, que podamos ser sus voceros.”

Este 2022 se cumplen 30 años de la inauguración de la oficina de Unicef en Cuba, hecho que significó un salto cualitativo en las excelentes relaciones de la Isla con esta Organización de las Naciones Unidas. Cuba fue uno de los primeros países firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño.  

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *