Internacionales

Estudiantes marcharon para conmemorar el día de los Mártires Estudiantiles en Uruguay

A 55 años del asesinato de Líber Arce por la policía de Uruguay y conmemorarse el día de los Mártires Estudiantiles, estudiantes y gremios uruguayos exigen este lunes memoria y justicia para que no vuelvan a existir tales actos y se movilizan en una jornada por sus derechos.

Los estudiantes de la educación secundaria y de la Universidad de la República (Udelar) se movilizaron desde la sede universitaria hasta el Palacio Legislativo, con una reivindicación histórica de las luchas estudiantiles, y exigiendo también presupuestos y mejorías en las condiciones de los centros educativos.

Desde el gremio estudiantil del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (Iava), con consignas como “De la sangre de nuestros mártires brotarán las alas de la Revolución”, declararon que “otro 14 de agosto nos toca recordar a nuestros compañeros asesinados por luchar, nos toca recordar como forma de lucha y de resiliencia”.

Con una representación simbólica, los estudiantes invitaron a la comunidad educativa a peregrinar hacia el callejón de Udelar para recordar esta fecha.

“Es una tradición que con los años se ha olvidado, pero este año queremos retomar, invitamos a la comunidad educativa a traer este 14 de agosto cualquier flor roja, así sea de papel, como símbolo de memoria y resistencia”, dijo el colectivo.

Asimismo, agregaron que el verdadero nombre del “callejón de la Udelar” es “el camino de los claveles” porque desde el asesinato de Líber Arce, “cada año, familiares, amigos y estudiantes llenaron este callejón de claveles rojos cada 14 de agosto en memoria de nuestros compañeros asesinados en lucha”.

Por su parte, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Adur), quien también participó en la movilización desde su cuenta en Twitter compartió la convocatoria a acompañar la marcha estudiantil desde la explanada universitaria a “50 años de la Huelga General donde “seguimos luchando por la educación del pueblo”.

Líber Arce fue un estudiante de Arquitectura y de la Escuela de Prótesis Dental, que militaba en la Unión de la Juventud Comunista, y es considerado el primer mártir estudiantil de ese país suramericano.

Murió el 14 de agosto de 1968 a causa de impactos de bala que recibió dos días antes en la arteria femoral, por parte de la policía, mientras se disponía a participar en una movilización a favor de las reivindicaciones estudiantiles.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @gremio_iava/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *