Internacionales

Túnez: Desmantelan banda internacional de comercio de órganos humanos

En Túnez, las autoridades descubrieron una red internacional de tráfico de órganos humanos, activa desde hace varios años entre ese país y Turquía, donde radican los cabecillas.

Según información oficial, la red es dirigida por personas con doble nacionalidad, de las cuales ya detuvieron a seis y en estos momentos completan las investigaciones para llegar al resto.

Parte de las tareas del equipo era atraer a sus víctimas a través de las redes sociales, y tras pactar con ellas, enviarlas desde Túnez a territorio turco para ser operadas a cambio de sumas de dinero entre 25 000 y 30 000 dinares por persona (poco menos de 10 000 dólares).

Desde 2016, la prensa tunecina publicó este caso y reveló varias páginas de Facebook para atraer a personas interesadas en vender órganos, sobre todo riñones, mientras la “empresa” se encargaba de todos los gastos y trámites.

Según especialistas en Sociología, los “voluntarios” pertenecen a grupos vulnerables, sobre todo pobres necesitados de dinero con urgencia para mejorar sus condiciones sociales o ayudar a algún familiar.
Trata de Personas

El Fiscal Adjunto de la República en el Tribunal de Primera Instancia de la Gobernación de Kasserine (Túnez central), Riad Nouiwi, relató a la agencia de noticias tunecina la apertura de la investigación sobre el caso, y sus resultados, tras recibir un informe del equipo de inspección de la Guardia Nacional a la Fiscalía General sobre la existencia de la mentada red.

Según Al-Nawiwi, después de realizar la investigación se arrestó en Túnez a seis sospechosos, muy activos dentro de ese entramado.

La pesquisa realizada por el Equipo de Investigación e Inspección de la Guardia Nacional en Kasserine reveló las transferencias financieras entre las personas involucradas en la deportación y otras partes externas, añadió el Fiscal Adjunto.

El modo de operar develado confirma el uso de Facebook para ultimar detalles y luego los mediadores locales recogen a la víctima, cada uno según su competencia, con el fin de realizar los trámites necesarios para el viaje y garantizarles la residencia, así como los análisis y exámenes necesarios antes de la cirugía.

La ley tunecina prohíbe el comercio de órganos humanos a cambio de dinero, y la legislación promueve la santidad física de una persona, bajo el amparo de la ley sobre prevención y lucha contra la trata de personas, aprobada en 2016.

Tomado de Almayadeen/ Imagen ilustrativa de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *