DestacadasInternacionales

Xi Jinping confirma su asistencia a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica

El presidente chino Xi Jinping visitará Sudáfrica del 21 al 24 de agosto y asistirá a la XV Cumbre de los BRICS, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

En la lista de invitados al encuentro —que se celebrará en la ciudad de Johannesburgo del 22 al 24 de agosto— figuran los mandatarios de los cinco países que integran el bloque comercial:

  • Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica.
     
  • Xi Jinping, de China.
     
  • Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil.
     
  • Narendra Modi, de la India.
     
  • Vladímir Putin, de Rusia.

El presidente ruso no asistirá de forma presencial, pero sí de manera virtual mediante videoconferencia.

La cumbre se desarrollará bajo el eje de “Los BRICS y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.

Se trata de la primera cumbre presencial de los BRICS desde la pandemia del COVID-19 y se produce cuando los Estados miembros continúan expandiendo su influencia política, presentándose como un grupo que propone un equilibrio en el comercio global y un nuevo orden económico multipolar.

Los BRICS representan más del 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial.

Un total de 67 líderes de África y del Sur Global están invitados a asistir a los diálogos de divulgación BRICS-África y BRICS Plus.

También fueron invitados el secretario general de la ONU, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, los presidentes y jefes ejecutivos de las comunidades económicas regionales africanas, las instituciones financieras africanas y el secretario general de la Secretaría del Área Continental Africana de Libre Comercio, así como el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana.

Más de 40 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS; 23 de ellos lo han manifestado oficialmente.

Entre los que han presentado su solicitud se encuentran Argentina, Turquía, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Senegal, Argelia, Etiopía, Irán e Indonesia.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik / Vladimir Astapkovich.
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *