DestacadasInternacionales

Putin: “El proceso de desdolarización en transacciones entre los países del BRICS es irreversible”

La cumbre del bloque, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, comenzó este martes en la ciudad sudafricana de Johannesburgo

Los países BRICS tienen que resolver problemas complejos en el contexto de la volatilidad de los mercados, la presión inflacionaria causada por las acciones irresponsables de una serie de países, indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso a los participantes del foro empresarial de los BRICS.
 

De acuerdo con el mandatario ruso, los países del BRICS tienen que hacer frente a difíciles retos en un contexto de volatilidad de los mercados y presiones inflacionistas debido a la actuación irresponsable de una serie de países. Putin también prestó atención en que el proceso de desdolarización en las transacciones entre los países del BRICS es irreversible.

“Todas estas complejas tareas deben resolverse en un contexto de creciente volatilidad de los mercados bursátil, monetario, energético y alimentario, en unas condiciones de importante presión inflacionista provocada, entre otras cosas, por la actuación irresponsable de una serie de países a la hora de realizar emisiones a gran escala para mitigar los costes de la pandemia, lo que provoca la acumulación de deuda privada y pública”, declaró Putin.

Los BRICS cooperan sobre la base de los principios de igualdad de derechos y apoyo a la asociación, el volumen de negocio comercial de Rusia con sus socios ha superado los 230.000 millones de dólares, informó el presidente ruso. En este sentido, subrayó que el estado está reorientando activamente sus flujos de transporte y logística hacia socios fiables, incluidos los de los países de esta asociación.

Asimismo, Putin indicó que Rusia seguirá siendo un proveedor fiable de producción al continente africano. El mandatario ruso profundizó que el país está dispuesto a regresar al acuerdo de los granos en caso de cumplimiento real de las obligaciones ante el estado. No obstante, enfatizó también que por el momento se ultiman las negociaciones con los socios sobre el suministro gratuito de cereales a los países de África.

En lo que se refiere a los problemas globales climáticos, el presidente ruso declaró que Rusia está dispuesta a colaborar en el ámbito internacional para promover enfoques más equilibrados en esta esfera.

Concluyendo su discurso, Putin invitó a los miembros del consejo empresarial del BRICS a participar en el Foro Económico Oriental que comenzará el próximo 10 de septiembre.

Esta no será la única intervención del presidente ruso durante la cumbre de los BRICS.

“El 22 y el 24 de agosto, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, participará en la XV cumbre de los BRICS, que se celebrará bajo la presidencia de Sudáfrica”, afirmó la vocería del Kremlin mediante un comunicado.

“En las reuniones oficiales y extraoficiales de los líderes se debatirán las actividades actuales de esta agrupación, incluida la temática de su eventual ampliación; las agendas global y regional, así como las perspectivas de desarrollo de la cooperación en el marco del grupo BRICS en las esferas política, económica, cultural, humanitaria y otras”, abundó la comunicación oficial.

Además, se planea una reunión de los líderes de los ‘cinco’ en formato de BRICS plus/outreach, a la que están invitados los dirigentes de más de 50 países del mundo y jefes de las estructuras ejecutivas de algunas organizaciones regionales.

En Johannesburgo está presente la delegación rusa, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

En la cumbre se abordarán cuestiones geopolíticas y de cooperación económica. Entre los temas centrales se encuentran una posible expansión del BRICS, el fortalecimiento de las monedas locales dentro del bloque y, posiblemente, el desarrollo de un sistema común de pagos, estrechamente relacionado con el tema de la desdolarización.

Tomado de Sputnik y RT / Foto de portada: RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *