Cuba

Tormenta tropical Idalia descarga intensas lluvias sobre Cuba

La Defensa Civil cubana decidió establecer la Fase Informativa para las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indicó que se prevé que Idalia se convierta en huracán más tarde este lunes.

El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó que intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia azotaban durante las primeras horas de este lunes el territorio nacional, en particular en las zonas occidental y central de la isla caribeña.

Por esta razón, la Defensa Civil cubana decidió establecer la Fase Informativa para las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, mientras que el resto de entidades debe mantenerse atento a la evolución del ciclón.

El Centro de Pronósticos del Insmet indicó en un comunicado que la tormenta tropical ha ganado rápidamente organización e intensidad.

“Durante la noche de hoy (domingo) la Tormenta Tropical Idalia ha mantenido lento movimiento de manera errática, lo que ha llevado a que su centro se ubique algo más hacia el sudeste. Actualmente este organismo se mantiene casi estacionario”, señaló el organismo.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.) informó en un boletín que a las 06:00 GMT de este lunes Idalia presentaba vientos máximos sostenidos cercanos a los 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

“Se prevé un fortalecimiento y se espera que Idalia se convierta en huracán más tarde hoy. Idalia es probable que esté cerca o en intensidad de huracán mayor cuando alcance la costa del Golfo de Florida” el miércoles siguiente, agregó el CNH.

En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el fenómeno atmosférico también arroja intensas lluvias en los sureños estados de Quintana Roo y Yucatán.

Tomado de Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *