Internacionales

Manifestantes en Níger exigen retirada de las tropas francesas

La marcha tuvo lugar cerca de la base aérea 101 de esta capital, anexa al aeropuerto Diori Hamani, compartida por los ejércitos de ambas naciones y donde están instaladas desde 2013 los efectivos franceses.

Miles de personas se manifestaron este viernes en Niamey, capital de Níger, para exigir el retiro inmediato de las tropas francesas acantonadas en el país africano y patentizar su respaldo a la junta militar que se hizo con el poder tras derrocar al presidente Mohamed Bazoum.

Con gritos de “Abajo el imperialismo”, “Macrón: Níger no es tu propiedad” y “Soldados franceses, Níger es un país soberano, ¡váyanse!” la enfurecida multitud rechazaba la presencia de los uniformados y diplomáticos del país galo que se niegan a abandonar la nación africana.

La marcha tuvo lugar cerca de la base aérea 101 de esta capital, anexa al aeropuerto Diori Hamani, compartida por los ejércitos de ambas naciones y donde están instaladas desde 2013 los efectivos franceses del dispositivo antiterrorista Barkhane, según un acuerdo suscrito con el ejecutivo anterior.

En la protesta se encontraban líderes musulmanes de la comunidad islámica de Níger quienes oraron para proteger al país de los “enemigos de la paz”.

El presidente del Consejo Islámico de Níger (CSN), Issaka Hassane Karanta, criticó en su sermón la actitud de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

La Cedeao impuso sanciones al gobierno del Consejo Nacional para la Protección de la Patria (CNSP) y amenaza con el uso de la fuerza por parte de una fuerza militar multinacional que invadiría el país para restablecer el orden constitucional.

El imán afirmó: “Somos un pueblo pacífico y justo, y Dios está siempre del lado del justo, él nos protegerá contra toda forma de agresión interna como externa” y tras la oración varios oradores arengaron a la multitud sobre la política de Francia en África, especialmente en Níger y en el Sahel.

Según los organizadores, la protesta se prolongará toda la noche hasta el amanecer para condenar la presencia ilegal de las tropas occidentales y la mala gestión del gobierno derrocado, considerado como entreguista y plegado a los designios de Occidente.

Habibou Abdou, uno de los promotores del mitin, anunció que el próximo sábado se celebrará otra concentración que va a ser la “más grande” desde el estallido del golpe de Estado.

París mantiene a unos 1.500 soldados en Níger, el último país del Sahel en el que dispone de presencia militar junto a Chad tras verse obligada a salir de Mali y Burkina Faso a consecuencia de los golpes de Estado que han llevado a sendas juntas militares apoyadas por el pueblo a tomar las riendas del poder.

En el marco de esta crisis, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, propuso a los golpistas de Níger “un plan de transición de seis meses” antes de la vuelta al orden constitucional y democrático.

Esta iniciativa favorece el diálogo político y no la intervención militar, como preconiza la Cedeao, para resolver la crisis de Níger.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *