Internacionales

Argentina: Organismos de Derechos Humanos convocan a acto en la Legislatura porteña contra el negacionismo de Victoria Villarruel

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de DDHH convocaron a una movilización para repudiar el acto de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), que se realizará a las 4:30 PM (hora Argentina).

En repudio a la convocatoria de “Homenaje a las Víctimas del Terrorismo” realizada por la diputada nacional y candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel en la fórmula de La Libertad Avanza (LLA) encabezada por Javier Milei, organismos de derechos humanos marchan este lunes a las 16.30 a la Legislatura porteña para rechazar una vez más las posturas que reivindican la teoría de los dos demonios. El edificio amaneció vallado y con un importante operativo policial.

En ese sentido, y dado que los pedidos de los legisladores de Unión por la Patria (UxP) para cancelar el evento fueron desoídos, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos convocaron junto a otros organismos una movilización para hoy frente al edificio a la altura de la calle Perú 160, media hora antes de la cita de Villarruel.

Al repudio frente a la Legislatura convocaron Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la APDH La Matanza, la Comisión Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y la Asociación Buena Memoria. También la Asociación de  ExDetenidos Desaparecidos, la Asociación Víctor Basterra de sobrevivientes y testigos de la Esma. Desde HIJOS Capital manifestaron: “Los genocidas robaron bebés y se apropiaron de ellos. A quien le abren las puertas de la Legislatura porteña este lunes lo niega y quiere gobernar el país”.

Entre los gremios que se sumarán están la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, los docentes de Ctera y Ademys, los metrodelegados y el Sipreba.

Repudio federal
Los secretarios de derechos humanos de quince provincias dieron a conocer un comunicado consensuado. “A los genocidas no se los homenajea, sino que se los juzga dentro del Estado de derecho y se los condena”, plantearon.

Agregaron que la teoría de los demonios es un argumento falaz, “que busca legitimar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, enmarcándolos en una guerra que no existió”. 

“Lo que sí existió fue un plan sistemático de exterminio, un genocidio ideado y ejecutado por el Estado dictatorial.”

“El pacto democrático se asiente en este consenso que es la base innegociable de la democracia”, agrega la declaración firmada por las autoridades de derechos humanos de Santa Cruz, La Rioja, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Chubut, San Juan, Chaco, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Catamarca.

Tomado de Página/12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *