Internacionales

Denuncian en Argentina intención de reivindicar terrorismo de Estado

La Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires denunció la intención de la agrupación La Libertad Avanza (LLA) de reivindicar el terrorismo de Estado con un acto planificado para hoy en la Legislatura de la capital porteña.

En un comunicado, la institución perteneciente al Movimiento de Solidaridad con Cuba (MAS CUBA) expresó su respaldo a agrupaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos que participarán en una manifestación para condenar un homenaje a los genocidas de la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983).

Organizada por la diputada nacional y candidata a vicepresidenta por LLA, Victoria Villarruel, y la legisladora en esta ciudad Lucía Montenegro, la actividad está prevista para las 17:00, hora local, y desde su anuncio generó numerosas críticas.

El terrorismo arrebató la vida a 30 mil detenidos-desaparecidos, entre ellos los diplomáticos cubanos Jesús Cejas y Crescencio Galañena, quienes fueron secuestrados el 9 de agosto de 1976 en el barrio de Belgrano cuando salían de la embajada de Cuba, llevados al centro clandestino de detención Automotores Orletti y poco tiempo después asesinados, señaló el mensaje de la Casa.

Esos hechos, precisó, ocurrieron en el marco de la Operación Cóndor, una campaña de represión política implementada por las dictaduras en el cono sur con el respaldo de Estados Unidos, la cual incluía operaciones de inteligencia y asesinato de opositores.

Por lo expuesto, ratificamos que las únicas víctimas del terrorismo en Argentina son los 30 mil desaparecidos. Nos sumamos a la convocatoria realizada por las organizaciones para repudiar el acto en la Legislatura, concluyó.

Entre quienes asistirán a la demostración se encuentran miembros de las centrales de Trabajadores de Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Fundación Memoria Histórica y Social y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

 

Tomado de Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba – CAPAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *