CubaDestacadas

Líderes de la biotecnología de Cuba y China se reúnen en La Habana

Texto y Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Video: Víctor Villalaba / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 6 de septiembre de 2023.- La XII Reunión del Grupo de Trabajo de la Biotecnología Cuba-China sesiona desde hoy día 6 hasta mañana 7 de septiembre, en el hotel Meliá Cohíba de la Habana.

La cita, organizada por el gobierno de Cuba y el Grupo Empresarial BioCubaFarma consolida los 20 años de acuerdos de cooperación en el campo de la biotecnología entre las dos naciones.

Esta reunión será el marco propicio para evaluar la actividad desarrollada en los últimos años y establecer las bases para el fortalecimiento de la colaboración con la firma de nuevos acuerdos en este importante sector para ambas economías.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Viceprimer Ministro de Cuba destacó los avances y ética humanitaria de la ciencia cubana en medio de los desafíos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Durante el discurso inaugural, Perdomo exhortó a las delegaciones científicas a aprovechar el potencial de la biotecnología para transitar juntos el camino cordial de las relaciones entre la isla y la nación asiática.

La duodécima Reunión del Grupo de Trabajo de la Biotecnología Cuba-China estuvo presidida además por el Dr.C. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el Sr. Wu Hao, Secretario General de la Comisión Nacional Desarrollo y Reforma (CNDR) y el Excmo. Sr. Ma Hui, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China. El evento contó también con la presencia del Ministro de Salud de Cuba José Angel Portal Miranda, directivos de BioCubaFarma y miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

El secretario general de la CNDR subrayó que gracias a la cooperación productos cubanos de primera línea como los anticuerpos monoclonales y el PPG se comercializan actualmente en el mercado chino.

Para la jornada de este día se presentaron los informes de las diferentes entidades biotecnológicas y analizaron los resultados del trabajo conjunto entre Cuba y China en el periodo 2021-2023.

La cooperación entre Cuba y China en el área de la biotecnología data desde el año 2003, momento histórico propiciado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el presidente Hu Jintao al firmar el Acuerdo Marco Bilateral entre ambas naciones. Ratificado en la actualidad por los mandatarios Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel demostrando que la biotecnología es una herramienta clave para construir un futuro más sostenible.

Veinte años de colaboración biotecnológica ha significado, el registro de cinco medicamentos cubanos en el gigante asiático y 10 acuerdos de transferencia de tecnología para la producción de fármacos

La XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China concluirá mañana con un recorrido por varios centros científicos de investigación y producción del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma. El cierre será honrado con la firma de nuevos acuerdos de negocios entre las contrapartes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *