Internacionales

Catástrofe humanitaria en Libia tras paso de huracán Daniel

El ministro libio de Salud, Othman Abdel Jalil, calificó de catastrófica la situación humanitaria en el país tras el paso del huracán Daniel y estimó en diez mil el número de víctimas mortales.

En entrevista con el canal local Al-Massar, Abdel Jalil comentó la trágica realidad en la ciudad de Derna, donde aún no hay estadísticas definitivas sobre la cifra de muertos o desaparecidos.

El titular detalló cuán difícil es el acceso a los barrios y pidió a los “países amigos” ayudar a salvar la zona montañosa de la mencionada urbe.

En este sentido, Turquía envió tres aviones para transportar un equipo de socorro a Libia, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Según el portavoz del Ejército Nacional Libio, mayor general Ahmed Al-Mismari, entre cinco mil y seis mil personas perdieron la vida en Derna debido a las inundaciones.

En declaraciones a Al Mayadeen, el vocero del Ministerio de Salud, Malek Marsit, confirmó no haber presenciado un ciclón similar a Daniel en los últimos 40 años.

Las localidades de Derna y Al-Bayda fueron las zonas más afectadas y en ellas los equipos de salvamento continuaron las labores de búsqueda de personas fallecidas.

Con anterioridad, el jefe del gobierno libio designado por el Parlamento, Osama Hammad, estimó en más de dos mil el número de víctimas en Derna, donde los barrios residenciales desaparecieron en su totalidad.

Conforme a las declaraciones de Hammad, dos presas colapsaron como resultado de los aluviones.

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, Abdul Hamid Al-Dabaiba, ordenó a todas las agencias estatales a afrontar de forma inmediata los daños y las inundaciones en las ciudades del este.

El Comando General del Ejército Nacional Libio informó la pérdida de contacto con cinco soldados y sus vehículos durante las operaciones de rescate de familias varadas en el interior de la ciudad de Al-Bayda debido a desbordamientos.

Las autoridades declararon el estado de emergencia extrema, cerraron escuelas y tiendas e impusieron un toque de queda cuando el huracán tocó tierra.

Tanto el Gobierno Interino de Unidad Nacional, así como el gobierno designado por la Cámara de Representantes, anunciaron tres días de duelo nacional e izarán banderas a media asta en todas las entidades públicas y privadas, en luto por las víctimas.

La Misión de las Naciones Unidas en Libia monitoreó la evolución de la tormenta y proporcionó auxilio emergente para apoyar los esfuerzos de respuesta a nivel local y nacional.

Desde el domingo, las regiones del este de Libia son testigos de lluvias torrenciales masivas como resultado del huracán Daniel, procedente del mar Mediterráneo.

Tomado de Al Mayadeen / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *