Internacionales

Putin: “Nunca fuimos colonizadores, en ninguna parte del mundo”

Rusia nunca ha sido una nación colonizadora, y su cooperación con otros países, incluidos los africanos, siempre se ha basado en la igualdad, declaró este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su intervención en el Foro Económico Oriental.

“La memoria histórica de aquellos pueblos con los que fuimos amigos, con los que nos comunicamos, a los que a menudo ayudamos en su desarrollo, se ha conservado en [la mente de] las personas”, afirmó el mandatario.

Putin explicó que no se trata solo de que Rusia haya hecho algo por África, de haber ayudado a la gente de allí “a encontrar la libertad y la independencia, a luchar contra el colonialismo”.

“África nunca lo olvidará”

“En mi opinión, lo principal es que nunca hemos sido colonizadores, en ninguna parte del mundo. Nuestra cooperación siempre se ha construido sobre una base de igualdad o con el deseo de ayudar y apoyar, y aquellos países que intentan competir con nosotros, incluso ahora, simplemente han seguido una política completamente diferente”, añadió.

Por eso, señaló el líder ruso, cuando estas naciones comparan la cooperación con la Unión Soviética y con otros países, se decantan por Rusia. Putin también recordó las atrocidades que han sufrido los pueblos y los niños africanos en el siglo pasado. “En 1957, se traían de África a países europeos, por ejemplo Bélgica, a personas en jaulas, y era imposible mirarlas sin llorar; niños en jaulas, permanecían [como] en una exhibición”, condenó. “África nunca lo olvidará”, agregó.

Políticas “neocoloniales” de Occidente

“Y ahora [los países occidentales] intentan requisar y aplicar allí sus políticas generalmente neocoloniales. Han cargado a todos los países africanos con [deudas], deben billones de dólares”, continuó Putin. Según él, Occidente ha creado un sistema crediticio y financiero de este tipo con los países africanos, que más bien son “contribuciones”, porque sencillamente son “incapaces de pagar”.

“Y nosotros teníamos y tenemos enfoques bastante diferentes, y esto nos da ciertas ventajas a la hora de trabajar con nuestros socios”, concluyó el líder ruso.

Tomado de RT / Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *