Internacionales

Inauguran en Hanoi muestra fotográfica conmemorativa del primer viaje de Fidel Castro a Vietnam

En Hanoi, Vietnam, fue inaugurada la exposición fotográfica Gran Victoria de Cuba y Vietnam, que conmemora el aniversario 50 de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a esa nación.

La muestra, ubicada en el muro exterior de la sede de la Embajada cubana en la capital vietnamita, recuerda uno de los momentos más importantes en la historia de las relaciones bilaterales.

El líder histórico de la Revolución cubana fue el primer y único jefe de Gobierno extranjero que cruzó el paralelo 17 durante la guerra y visitó las zonas liberadas de Vietnam del Sur.

El embajador de Cuba en Vietnam, Orlando Nicolás Hernández Guillén, agradeció a la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) compartir con la sede diplomática las 11 imágenes que conforman la exhibición.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, participará dentro de unos días en las actividades centrales de conmemoración de la visita, como enviado especial del Partido, del gobierno y del pueblo cubanos, informó el embajador.

Hernández Guillén, que inauguró la exposición, rememoró el sentimiento de solidaridad que llevo al Comandante en Jefe a llegar a la bombardeada provincia de Quang Binh, cruzar el río Ben Hai y visitar la zona liberada de la provincia de Quang Tri.

“¡Lleven y coloquen esta victoriosa bandera en Saigón!, fue el llamado que realizó el Comandante en Jefe sobre la colina 241 mientras enarbolaba la enseña del Frente Nacional de Liberación, en un mensaje de aliento que constituyó un apoyo y un estímulo a los bravos combatientes del sur”, recordó el embajador.

El embajador relató que, de las conversaciones entre Fidel y el primer ministro Pham Van Dong durante esa visita, surgió el compromiso de construir para Vietnam cinco importantes obras de impacto económico-social y ayudar en la restauración de la ruta Ho Chi Minh.

“Fidel llegó a esta heroica tierra con una gran admiración por el pueblo vietnamita y se marchó con una admiración aún mayor. Solo se llevó consigo el dolor de no haber tenido el privilegio de conocer personalmente al presidente Ho Chi Minh”, dijo el diplomático cubano.

También destacó la alta prioridad concedida por los máximos dirigentes de ambos países a las relaciones bilaterales.

“La confianza política entre ambas naciones ha propiciado la cooperación en todas las esferas. Vietnam se ha posicionado como nuestro segundo socio comercial y el primer inversionista de la región de Asia en nuestro país, con un relevante papel en los proyectos vinculados a la seguridad alimentaria del pueblo cubano”, manifestó Hernández Guillén.

El embajador cubano recalcó el compromiso de los dos países de continuar impulsando las relaciones en todos los sectores.

Por su parte, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vu Hai Ha, destacó la importancia de la visita de Fidel Castro para los vietnamitas.

Vu Hai Ha también es presidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba del grupo Parlamentario de Amistad Vietnam-Cuba.

Declaró que la visita del Comandante en Jefe fue un gran estímulo espiritual, que aportó voluntad, fuerza y coraje al ejército y al pueblo vietnamita en la lucha por la liberación del Sur y la reunificación del país.

Vu Hai Ha recordó una frase del estadista cubano que se convirtió en símbolo de las relaciones: “Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre”.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Vietnam Plus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *