Internacionales

Compañero, amigo y hermano Orlando Bahamonde Barria… Presente Ahora y Siempre!

Por Vasili Carrillo.

Ayer 11 de septiembre mientras estaba en la Conmemoración del 50 aniversario del Golpe cívico militar en el Estadio Nacional, recibí la triste noticia del fallecimiento de uno de esos hombres imprescindibles.. ORLANDO BAHAMONDE BARRIA…Sergio o Pedro en la lucha clandestina y en guerrilla en Nicaragua, o como cariñosamente lo llamábamos.. Caballito.

Conocí al Caballito en diciembre de 1975 cuando llegué a La Habana Cuba, nos conocimos específicamente en la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, en donde llegamos un grupo de militantes comunistas a prepararnos política y militarmente. ORLANDO venía junto a un grupo de compañeros desde Panamá, habían sido expulsados después de casi dos años de encarcelamiento y Tortura en diferentes centros de Detención y Tortura en Chile.

El Caballito se destacaba por sus convicciones y sobretodo por la decisión consecuente de revolucionario, pero además por su disciplina partidaria y militar, junto con ello su tremenda humanidad, le ponía además mucha alegría a los recuentos de caladeros o convivencia con su voz y tocando la guitarra.

El mayo o junio de 1979 fue uno de los oficiales que con decisión al igual que todos, asumió sin titubear la misión internacionalista en la lucha contra la dictadura de Somoza, en el Frente Sur, destacándose por su valentía y consecuencia, llegando a ser jefe de plaza en Sapoa, localidad liberada en la frontera con Costa Rica.

Al triunfo de la Revolución Sandinista ocupó diferentes responsabilidades partidarias y militares en Nicaragua destacándose en cada una de las tareas y misiones, lo cual orgullosamente lo hizo merecedor de ser uno de los primeros cinco militantes comunistas y oficiales en regresar a Chile clandestinamente junto a Raúl Pellegrin.

En la clandestinidad nuevamente puso a prueba su arrojo, valentía y consecuencias, lo cual lo llevó a ocupar con el nombre de Pedro el máximo jefe de la Internación de Armas en Carrizal Bajo, transformándose en el hombre más buscado por la represión dictatorial.

ORLANDO en cada lugar o tarea también se caracterizó por su tremenda calidad humana, recuerdo las veces que junto a su compañera e hijas nos recibía con mucho cariño en su hogar en Bahía, Habana del Este, cada vez en Nicaragua o en la clandestinidad su cariño era inmenso.

Cuando conmemoramos los 50 años del Golpe cívico militar, es nuestra obligación recordar a hombres y mujeres a Combatientes Internacionalistas y antidictatoriales como Orlando, porque gracias a ellos y ellas tenemos lo poco o nada de democracia que hoy se vive.

HERMANO AMIGO Y COMPAÑERO HONOR Y GLORIA
TU ERES UNO DE ESOS HOMBRES QUE NUNCA MUEREN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *