Internacionales

Argentina: Libertad para militante por los derechos del pueblo palestino

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2023

Sr. Horario Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación,

El pasado 14 de junio se llevó adelante un desproporcionado operativo de detención contra el compañero Cristian Díaz, quien al día de la fecha – hace más de 80 días- se encuentra privado de su libertad en el Penal de Marcos Paz.

Cristian es un militante por los derechos del pueblo palestino y ha acompañado las actividades del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Su detención fue a raíz de una publicación en una red social en la cual Cristian mencionaba la hipocresía del evento “BA celebra Israel” cuando la Franja de Gaza estaba siendo bombardeada por misiles israelíes.

En una flagrante violación al Estado de Derecho y al debido proceso, Cristian se encuentra privado de su libertad por una denuncia de funcionarios de la Embajada de Israel. Las investigaciones del expediente judicial dan cuenta de una investigación totalmente discrecional no solo de sus redes sociales, espacio que él utilizaba para denunciar las prácticas genocidas de Israel hacia los palestinos, sino también en los espacios donde transitaba su cotidianeidad laboral y familiar. Cabe destacar que la situación descrita acerca de lo que está sufriendo el compañero sólo puede ser comprendida en el marco de la cooperación cada vez más estrecha entre nuestro país y el Estado de Israel.

Al día de hoy, Cristian Díaz se encuentra preso y procesado por un supuesto delito de odio racial absolutamente excarcelable, en prisión preventiva a la espera del peritaje de su teléfono celular que está tomando mucho más tiempo de lo esperado, generando una pena de hecho totalmente desproporcionada e injustificada, con el consecuente deterioro de su salud física y mental.

De más está decir que el Poder Judicial, como aparato del Estado, es responsable de los perjuicios que ocasiona su detención preventiva, cuando claramente no existe obstrucción de proceso legal, posibilidad de adulterar pruebas o peligro de fuga.

Llama la atención que los elementos que se utilizaron para encarcelar a Cristian sean posteos en redes sociales ¿cuántos posteos en redes incentivan en la justicia medidas de esta gravedad? Como militantes de la causa palestina sabemos que en el caso de Cristian lo que pesa es quién lo denuncia, sin tener en cuenta la lógica más básica del debido proceso y la proporcionalidad de las medidas judiciales.

La situación de Cristian Díaz se parece mucho a los perversos parámetros de detención administrativa a la que son sometidos miles de palestinos en su propio territorio, donde no hay razones de ninguna lógica que permitan conocer el motivo por el cual las personas están detenidas, al mismo tiempo que no tienen ninguna certeza de cuándo terminará la injusta prisión. Creemos que el hecho de mantener a Cristian en una prisión común es un claro intento de doblegar su moral y un mensaje disciplinador para todos aquellos que denunciamos al sistema de apartheid perpetrado por el Estado de Israel.

Entendiendo que se encuentran en entredicho no sólo el derecho a la libre expresión sino también y sobre todo la presunción de inocencia, exigimos la inmediata libertad del compañero Cristian Díaz. La causa palestina es una causa humanitaria que muestra la cara más descarnada del despojo y la violación sistemática de los derechos humanos.

INMEDIATA LIBERTAD A CRISTIAN DIAZ

PRESO POLÍTICO POR DEFENDER

LA CAUSA PALESTINA!!!

ANTISIONISMO NO ES ANTISEMITISMO!!!
PALESTINA LIBRE!!!

Adhesiones:

Premio Nóbel de la Paz Adolfo Perez Esquivel

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas [a]

Iris Avellaneda. Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos

APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Comité Argentino de Solidaridad por el Pueblo Palestino

Federación de Entidades Argentino – Palestinas

Adrián Lomlomdjian. Unión Cultural Armenia y Juventud de la Unión Cultural Armenia

Izquierda Socialista (FITU)

Juan Carlos Giordano . Diputado Nacional (mandato cumplido)

Foto de portada: Anadolu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *