Internacionales

Las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron misiles procedentes de Irán que se dirigían hacia territorio del Estado hebreo

Las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron misiles procedentes de Irán que se dirigían hacia territorio del Estado hebreo, informó el organismo militar.

“Hace poco, las FDI identificaron misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas defensivos están operando para interceptar la amenaza, comunicaron las FDI”.

Se lanzaron alrededor de 4 proyectiles hacia la parte norte del país, informa el Canal 12 de la televisión israelí.

El Comando del Frente Interior envió una directiva preventiva a los teléfonos móviles en las áreas apuntadas en la que se pide a la población que entre en espacios protegidos y permanezca allí hasta nuevo aviso.

Tras el ataque de las FDI en Beirut, “y al concluir la evaluación de la situación”, las FDI se preparan para que el territorio del Estado de Israel sea objeto de lanzamientos “en las próximas horas”, anunciaron los militares antes del ataque iraní.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, manifestó su solidaridad con el Líbano publicando en su cuenta de X una imagen con las banderas juntas de ambos países.

Mohammad Mokhber, asesor del líder supremo iraní, comentó que el enemigo bombardeó el Líbano “en el momento en que el mediador estaba presente en Irán”, por lo que “ha incendiado la mesa de negociaciones por tercera vez”.

“Nosotros hablamos con los infractores del pacto en el lenguaje de fuerza. El eje de la resistencia es un cuerpo unificado y, sin duda, pagarán un precio alto y doloroso por esta agresión en el campo de batalla”, aseguró el alto funcionario en su cuenta de X.

El Cuartel General Central Jatam al Anbiya de Irán acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra” contra el pueblo libanés, mediante el uso de armas prohibidas, incluyendo bombas de fósforo.

“Habíamos advertido anteriormente que si se repetían los crímenes en la zona de Dahieh en Beirut, atacaríamos objetivos en los territorios ocupados”, reza el comunicado.

“Miren al cielo esta noche”: Diputado iraní promete un golpe “doloroso” contra Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel esperaban una respuesta tras el ataque israelí a Beirut. Foto: Wisam Hashlamoun/ Anadolu/ Gettyimages.ru

El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Rezaei, emitió una dura advertencia a los adversarios de la nación persa.

Daremos una respuesta contundente y dolorosa al ataque del régimen sionista contra los suburbios [de Beirut]. Hay que disciplinar a este perro rabioso y ponerlo en su sitio”, escribió en su cuenta de X.

“Miren el cielo de los territorios ocupados esta noche”, agregó.

 

Trump insta a Irán a retomar negociaciones tras ataque con misiles contra Israel

Donald Trump. Foto: Getty Images.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo a Irán regresar a las negociaciones con Washington después del lanzamiento de misiles iraníes contra el norte de Israel, ocurrido en respuesta a los bombardeos israelíes contra posiciones de Hezbollah en Beirut, informó Fox News y The Times of Israel.

“Lo que le sugeriría a Irán es lo siguiente: ya lanzaron sus misiles, con eso basta. Vuelvan a la mesa de negociaciones y lleguen a un acuerdo”, declaró Trump en entrevista telefónica con Fox News. El mandatario sostuvo que la ofensiva iraní complica los esfuerzos diplomáticos que su administración mantiene con Teherán.

Trump afirmó que aún considera cercano un entendimiento entre ambas partes y aseguró que un acuerdo podría alcanzarse en los próximos días. “Estamos muy cerca. Diría que se firmará un acuerdo el lunes, martes o miércoles de la próxima semana. Y ahora sucede esto”, señaló.

El mandatario estadounidense también expresó inconformidad con los ataques israelíes sobre Beirut y sostuvo que la escalada militar no favorece el proceso de diálogo abierto con Irán.

Las declaraciones ocurrieron después de que las Fuerzas de Defensa de Israel reportaran el lanzamiento de misiles desde territorio iraní hacia el norte del país y activaran sus sistemas de defensa aérea, mientras Teherán había advertido previamente que respondería a los ataques israelíes sobre la capital libanesa.

 

Israel “ya ha respondido lo suficiente, no hay necesidad de más”: Trump a Netanyahu

 

El también magnate solicitó al primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, abstenerse de lanzar nuevos ataques contra Irán tras el reciente lanzamiento de misiles iraníes hacia el norte de Israel, de acuerdo con reportes difundidos este domingo por The Jerusalem Post.

Según la cadena N12Trump solicitó al gobierno israelí evitar una escalada militar y sostuvo que Israel “ya ha respondido lo suficiente, no hay necesidad de más”.

En declaraciones citadas por KAN Newsel mandatario estadounidense añadió que aún existe margen para alcanzar una salida diplomática al conflicto regional.

“Podemos lograr la paz después de 3 mil años”, afirmó Trump, en medio del aumento de tensiones tras el intercambio de amenazas y ataques entre Israel, Irán y actores aliados en Medio Oriente.

Horas antes, Trump también había llamado públicamente a Teherán a retomar el diálogo con Washington luego del ataque iraní contra territorio israelí. El mandatario sostuvo que el lanzamiento de misiles complicaba las negociaciones, pero aseguró que aún veía posible alcanzar un acuerdo en los próximos días y pidió a Irán volver a la mesa de conversaciones.

 

Irán: El alto al fuego estaba condicionado por el cese de las hostilidades “en todos los frentes”

 

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) ha comentado sus recientes ataques contra Israel, precisando que la base aérea de Ramat David fue atacada con misiles balísticos.

En un comunicado citado por Tasnim, el CGRI dijo que la acción fue una respuesta a la amplia ofensiva de Israel en el sur del Líbano. Además, atribuyó al régimen sionista el asesinato y el desplazamiento de población en las zonas de Tiro y Nabatiyeh, así como en Dahiyeh, en Beirut.

En este contexto, la Guardia Revolucionaria señaló que la base Ramat David fue el origen de esas acciones y que fue alcanzada por misiles balísticos de su Fuerza Aeroespacial. El CGRI también recordó que su aceptación de un alto el fuego, el 8 de abril, estaba condicionada al cese del fuego “en todos los frentes”. Sin embargo, aseguró que, “como siempre”, Estados Unidos e Israel no cumplieron y que siguieron adelante con sus agresiones y crímenes en Líbano.

En el comunicado, el CGRI califica la operación de esta noche como una “advertencia” y carga contra Washington y Tel Aviv por violar el alto el fuego con acciones “repetidas” contra costas y embarcaciones iraníes en el estrecho de Ormuz, el golfo de Omán y el océano Índico. Asimismo, añade que, si se repiten las agresiones, la respuesta será “más amplia” e incluirá “todos los objetivos estadounidenses-israelíes” en la región.

A su vez, el Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Irán denunció que, al violar reiteradamente el alto el fuego, Israel “intensifica día a día sus atrocidades contra el pueblo oprimido del Líbano con la impunidad y el apoyo de Estados Unidos y el silencio de las organizaciones internacionales”, cometiendo “crímenes de guerra con armas prohibidas”, incluidas bombas de fósforo.

En video, el ataque contra una base aérea israelí

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Abir Sultan/ EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *