Cuba

Representante de la Unión Africana: Disminuir las brechas de desarrollo

Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y representante de la Unión Africana, agradeció la hospitalidad de Cuba y los esfuerzos realizados para garantizar la organización y éxito de la cumbre.

Afirmó que el tema “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación” se adapta perfectamente al contexto mundial actual.

Comentó que la gestión de la pandemia fue un periodo de aprendizaje en cuanto al papel de la ciencia y la tecnología. En ese sentido, subrayó que la innovación es prioridad para nuestras naciones.

“Bajo los efectos de la globalización, el destino de las economías se basa en grandes mercados y, por tanto, es un reto alcanzar alianzas”, dijo.

Agregó que las nuevas tecnologías apuestan por liberar el capital humano, y “en nuestra zona de intercambio africana eso solo puede materializarse a partir de la digitalización de nuestras economías”.

Desde el plano internacional, felicitó la iniciativa de Pekín para digitalizar al mundo, que apunta a un panorama inclusivo favorable para todos, en cuanto a la innovación.

Asimismo, felicitó a India por una nueva alianza de los biocarburantes de cuarta generación.

“Esperamos que Unión Africana pueda contar con el apoyo del Grupo del 77 y China en el reto de disminuir las brechas de desarrollo y la brecha digital”, afirmó.

Consideró que el verdadero reto del desarrollo, teniendo en cuenta la ciencia y la tecnología, es que se estreche la gran brecha existente y se enfrente la falta de acceso a infraestructura, debido a la falta de recursos, lo cual aleja cada vez más el deseo de una familia global.

Señaló que “la mayoría de las poblaciones del G77 están en riesgo de quedar excluidas” y que el cónclave debería recordar la solidaridad en esta área para que las personas que no tienen acceso puedan hacerlo.

El presidente de la Unión de las Comoras opinó que esta cumbre en La Habana “es una oportunidad para que nuestros países se desarrollen, con visiones comunes que les permitan protegerse de las consecuencias de las desigualdades, en materia de seguridad y gobernanza.

“La Unión Africana se ha comprometido porque estamos convencidos de su conveniencia. La ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir al desarrollo sostenible y es capaz de crear riquezas”.

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *