Culturales

Brasil y Cuba, unidas por el arte naif

Por Luis Alberto Portuondo y Miguel Ángel García Alzug.

Mamá África, exposición integrada por obras de artistas brasileños y cubanos, será inaugurada por estos días en Salvador de Bahía y, en el primer semestre de 2024, se trasladará hacia las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.

Ese nexo por medio del arte, «contribuirá a aumentar el conocimiento, el aprendizaje y la apreciación de nuestras culturas», dijo su coordinador Odecio Rossafa en julio pasado, durante la Fiesta del Fuego, al inaugurar en el Estudio Taller Arte Naif Bayate, la muestra colectiva «Sinergia poética brasileña».

En un momento de la exhibición itinerante, creadores naif de los dos países se encontrarán en la nación del sur del continente, para intercambiar saberes y muestras de solidaridad, todo dentro del proyecto Mamá África, de Bertho Naif. Ahora, la primera etapa del proyecto será una realidad del 19 de septiembre al 26 de noviembre, en la Casa de Cultura de Salvador de Bahía, con una exposición de 34 obras pictóricas naif de 28 artistas brasileños de diez estados y 31 obras de 24 creadores cubanos de cuatro provincias de la Mayor de las Antillas.

El evento estará dedicado a reconocer el desempeño artístico de Albania Dos Santos, María Taguara, Jocio Bolo Flo y Tercilla Dos Santos; y de Cuba, Richard Bruff Bruff (póstumamente) y el maestro Luis Joaquín Rodríguez Arias.

En un segundo momento, la ruta seguirá hacia Sao Paulo, con apertura allá el 12 de diciembre, incluidos encuentros teóricos, intercambios de experiencias y la exposición como actividad principal, momento en que estará compartiendo con los brasileños una delegación cubana integrada por investigadores, artistas y promotores del Grupo Bayate, del municipio de Mella, en Santiago de Cuba.

Tomado de Granma/ Fotos: Luis Alberto Portuondo Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *