DestacadasInternacionales

Níger: La junta militar acusa a Guterres de intervención en los asuntos internos del país

El nuevo Gobierno nigerino sostiene que el Secretario General de la ONU fracasó en su misión de “impedir que Níger participe plenamente en la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU”.

El Consejo Nacional para la Salvación de la Patria de Níger, órgano del nuevo Gobierno del país, acusó este viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, de buscar impedir la participación de la delegación nigerina en la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU, informó AFP.

En un comunicado leído a través del canal de televisión nacional, la junta militar declaró que el secretario general “no cumplió su misión de impedir que Níger participara plenamente en la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU”.

Al mismo tiempo, las nuevas autoridades nigerinas señalaron que Guterres violó el principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado soberano ya que se negó a tomar nota de la lista oficial de delegados de Níger, proporcionada por las nuevas autoridades del país africano, y al mismo tiempo accedió a la petición del exministro nigerino de Asuntos Exteriores Asumi Massouda de retirar al representante permanente de Níger ante la ONU.

El Gobierno del país africano condenó las acciones del secretario general de la ONU y las calificó de “alevosas”, señalando que estaban dirigidas a “socavar cualquier esfuerzo por garantizar la seguridad del país y su recuperación de la crisis”. Asimismo,  denunció “la complicidad de Francia y de dos jefes de Estado francófonos” de África Occidental con ese comportamiento de Guterres.

 

Tomado de RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *