DestacadasInternacionales

El Gobierno de Estados Unidos sigue abierto, por ahora: ¿Qué esperar?

Tras días de estancamiento, el Congreso de Estados Unidos aprobó este sábado un proyecto de ley provisional para mantener abierto el Gobierno hasta mediados de noviembre, con lo cual evitó por poco un cierre que podría haber tenido efectos devastadores.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, obtuvo un amplio apoyo demócrata para el proyecto de ley a corto plazo, mientras que los miembros de línea dura de su propio partido se mantuvieron desafiantes.

En el Senado, miembros de ambos partidos también se unieron para trasladar el proyecto de ley a la mesa del presidente Joe Biden, que firmó la medida a última hora de este sábado.

El Gobierno seguirá funcionando hasta el 17 de noviembre. Los legisladores deben aprobar otro proyecto de ley de gastos antes de esa fecha para evitar un cierre.

Estas son las operaciones que continúan por ahora
Casi 2.2 millones de trabajadores federales y 1.3 millones de soldados en servicio activo no verán afectadas sus finanzas de forma inmediata, después de que la posibilidad de un cierre amenazara con dejarlos sin paga.

La aprobación del proyecto de ley también evita, al menos temporalmente, numerosas interrupciones en los viajes aéreos, ya que un cierre podría haber provocado retrasos significativos.

Durante el cierre de 2019, cientos de funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte – que tuvieron que trabajar sin cobrar – se declararon enfermos.

El proyecto de ley también incluye una medida especial para mantener operativa la Administración Federal de Aviación. Un cierre, unido a la inminente expiración de una ley clave de aviación, habría causado pérdidas diarias de millones de dólares y habría dejado a la agencia luchando por reconstruir el sistema de control del tráfico aéreo.

La Casa Blanca consiguió que se incluyeran fondos para catástrofes naturales en el proyecto de ley provisional, lo que permitió proseguir las labores de socorro tras la brutal serie de catástrofes naturales ocurridas recientemente.

Las políticas fronterizas seguirán aplicándose, ya que los republicanos de línea dura no pudieron incluir una enmienda sobre seguridad fronteriza en el proyecto final.

La ley provisional no incluye ayuda adicional a Ucrania
La medida provisional que fue aprobada por el Congreso no incluía fondos adicionales para Ucrania después de que McCarthy presentara un proyecto de ley sin ayuda adicional para el país devastado por la guerra, una concesión clave que muchos republicanos de la Cámara exigían pero que decepcionó a los demócratas.

Hasta la fecha, el Congreso ha aprobado unos 113 000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, según cálculos de la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión para un Presupuesto Federal Responsable.

En agosto, la Casa Blanca pidió al Congreso que aprobara otros 24 000 millones de dólares de ayuda, y el mes pasado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, viajó al Capitolio para pedir más ayuda.

Algunos republicanos sostienen que el gobierno de Biden debería desviar fondos a la seguridad fronteriza y otras prioridades nacionales en lugar de dar más ayuda financiera a Ucrania.

¿Y ahora qué sigue?
La Cámara de Representantes y el Senado levantan la sesión hasta este lunes, y es probable que los legisladores reanuden las negociaciones cuando vuelvan al Capitolio. Ahora deben aprobar otra ley de gasto antes de irse a casa por Acción de Gracias.

Tienen más de un mes para llegar a un acuerdo sobre qué disposiciones incluir en una ley de gasto a largo plazo.

El feroz debate que condujo a la resolución de este sábado puso de manifiesto una profunda división en el seno del Partido Republicano, que se espera que haga que la segunda ronda de conversaciones sea igual de difícil, antes incluso de que el Partido Republicano intente asegurarse el apoyo demócrata.

Los avances podrían estancarse si se somete a votación la destitución de McCarthy como presidente de la Cámara, una moción que los republicanos de línea dura prevén presentar, aunque el momento sigue sin estar clara.

¿Qué podría incluir el proyecto de ley a largo plazo?
La seguridad fronteriza y la ayuda a Ucrania fueron los dos puntos conflictivos que retrasaron un acuerdo y estuvieron a punto de provocar un cierre del Gobierno.

Cuando los legisladores reanuden las negociaciones para aprobar una ley de gasto a largo plazo, se espera que los demócratas, con apoyo bipartidista, presionen para renovar la ayuda a Ucrania, mientras que algunos republicanos probablemente buscarán una enmienda fronteriza.

Sin embargo, hasta este viernes, los republicanos no habían llegado a un consenso sobre qué tipo de enmienda querrían añadir.

El liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes dijo en un comunicado la noche de este sábado que McCarthy espera avanzar en una votación sobre la ayuda a Ucrania una vez que la Cámara vuelva a la sesión.

Los miembros bipartidistas del liderazgo del Senado emitieron una declaración a última hora de este sábado, en la que se comprometen a votar sobre una mayor financiación de la ayuda a Ucrania “en las próximas semanas”.

Al menos por 21 ocasiones ocurrieron los cierres del Gobierno en Estados Unidos desde 1976, el más largo en 2019 durante la administración del entonces presidente Donald Trump. El shutdown se extendió por 34 días y la razón fue la de siempre: falta de acuerdo.

En aquel momento la Cámara de Representantes la dominaban los demócratas y el impacto económico fue de unos 11 mil millones de dólares, refieren cifras oficiales.

Tomado de Cubadebate/ Con información de CNN en Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *