CulturalesDestacadas

Presentan plataforma conceptual 15 Bienal de La Habana

Por Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 5 de octubre de 2023.- El Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura, en conferencia de prensa ofrecida en la mañana de hoy en la sala teatro Abelardo Estorino con sede en el Ministerio de Cultura, presentaron  la Plataforma Conceptual de la 15 Bienal de La Habanaevento que en el 2024 estará arribando a su 40 aniversario.

Bajo el título Horizontes Compartidos se aspira a ser parte del homenaje  a la ciudad de La Habana  en su 505 aniversario. El mayor interés para esta edición es que el trabajo de los artistas visuales se vuelque en las comunidades, basados en zonas de mayor interés, proyectos que se acerquen a la comunidad a partir de estrategias de mediación convirtiendo a los habitantes de la comunidad en mediadores entre el público y la obra, por lo que se trabajará en función de tres conceptos principales: colaboración, mediación y transdiciplinariedad.

Estos tres conceptos han venido desarrollándose a lo largo de todas las ediciones, llegando a barrios y comunidades alejadas, saliendo de los circuitos centrales y teniendo una incidencia a través del arte como  medio de cambio o de reinterpretación de la realidad.

La Subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”, Lisset Alonso Compte, explicó los aspectos distintivos para esta ocasión: “Nos interesa mucho que la Bienal de La Habana haya obligado a que los artistas salgan de su zona de confort y comprendan los contextos en que se desarrollan las obras o que desarrollen obras para los contextos… Hoy estos proyectos de reinserción social, con comunidades, y me refiero a comunidades no solo como zonal vecinales, sino comunidades que están fuera del espacio del arte, puede ser la comunidad de científicos o del ámbito pedagógico, es decir, otras disciplinas que circundan al arte y que lo están contaminando constantemente porque los artistas en sí no pueden trabajar de manera independiente”.

Como en cada edición participarán invitados extranjeros y cubanos residentes en otros países, aunque el mayor interés está dirigido a los artistas locales, en colaboración con los institutos, haciendo énfasis en aquellos artistas que han tenido una amplia participación desde las primeras ediciones, muchos de los cuales  se formaron en la bienales y actualmente son muy relevantes en sus países, privilegiando a los de América Latina, África,  Asia y Medio Oriente.

Con respecto a las particularidades del evento en sí, Nelson Ramírez de Arellano Conde, Director del Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam” explicó: “La tercera Bienal de La Habana, fue muy particular, no solamente porque puso de relieve las creaciones de artistas de regiones casi olvidadas en el mundo, sino que lo hizo desde un  país también del tercer mundo, un país que tenía las mismas características esenciales de América Latina, Asia, África o el Medio Oriente, pero que a diferencia de un proyecto similar que se había hecho en París, no estaba organizado desde un centro de poder y eso le dio una característica a la Bienal de La Habana que nosotros heredamos desde ese entonces hasta la actualidad, y es que se convirtió en una plataforma horizontal de comunicación entre artistas de todo el mundo, donde no había la jerarquía tradicional que existe”.

Por su parte Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, reconoció que no se ha dejado de hacer la Bienal a pesar de las adversas circunstancias de los últimos años.  “Es un resultado de la voluntad común de los artistas cubanos y sus instituciones, una comunidad de interés que siempre  ha hecho posible el evento, con el propósito de ser una Bienal en el tiempo, siendo en sí misma un proceso, que se aviene en las maneras más contemporáneas de la creación artística… Es el milagro obstinado de la vida cultural del país, que la población tenga una oferta cultural de alto nivel“.

Las sedes para esta ocasión repetirán la experiencia de crecimiento en otras provincias, mostrando lo mejor del arte de toda la Isla. La fecha de clausura está fijada para el 28 de febrero de 2025, para celebrar el 40 aniversario de la creación del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.

Fotos: Syara Salado Massio / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *