Internacionales

Candidatos presidenciales argentinos presentan plataformas electorales

Esta vez los debates abordaron las proyecciones de gobierno en los ejes Seguridad, Trabajo y producción, y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Los aspirantes a la Presidencia de Argentina dieron continuidad este domingo a la presentación de sus plataformas electorales, esta vez en los ejes Seguridad, Trabajo y producción, y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, cuando faltan apenas dos semanas para las elecciones en que se definirá a las máximas autoridades del país suramericano para el periodo 2023-2027.

En el intercambio de criterios, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, participaron Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad FIT-U).

El debate anterior, efectuado el 1 de octubre pasado, permitió visibilizar las proyecciones de cada candidato en los ejes Economía, Educación y Derechos humanos y Convivencia Democrática.

Seguridad

Massa propuso trabajar en la prevención y adelantó que crearía una agencia de seguridad para trabajar sobre corrupción, narcotráfico y trata de personas.  Reiteró su desacuerdo con la propuesta de Milei de permitir la libre portación de armas como una respuesta a la inseguridad. Bullrich suscribió su postura.  

También se le preguntó por el escándalo de corrupción en que está implicado el xjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde. Al respecto, recordó que le solicitó la renuncia a este político, mientras que quien lo interpeló -Bulrrich- nunca solicitó la dimisión de Gerardo Millman, diputado de Juntos por el Cambio a quien se investiga por presunta implicación en el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Milei, Bullrich y Schiaretti se solidarizaron con el pueblo de Israel, en tanto que Massa se solidarizó con “todas las víctimas de un ataque terrorista brutal” y Bregman expresó que le duelen “las víctimas civiles” del conflicto.

Trabajo y producción

Massa subrayó la necesidad de atender a los trabajadores argentinos y favorecerlos con medidas como la devolución del IVA -beneficia a 16 millones de argentinos, precisó- y el cese del pago del impuesto a las ganancias -beneficia a casi un millón de ellos.

Ante críticas de Schiaretti, expresó que durante su gestión al frente de la economía se bajaron las retenciones que pagan las provoncias.

Defendió que hombres y mujeres reciban el mismo salario por el desempeño de tareas laborales similares. Abogó por siplificar el sitema tributario. También recordó que durante este mandato presidencial Argentina sufrido las consecuencias de una severa sequía y de la millonaria deuda que el país contrajo con el FMI a partir del préstamos concedido al Gobierno del expresidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).

Respecto al tema, Bregman propuso recuperar desde la izquierda los sindicatos para unir a la clase trabajadora y reducir la jornada laboral. Dijo que así se podrían generar 1.200.000 puestos laborales más. 

Por su parte, Milei enfatizó en liberalizar y reducir la presencia del Estado si el país desea atraer mayor capital, generar mayores producciones y de ese modo obtener mayores ingresos. Al pronunciarse sobre el tema, Bregman aseveró que “la única libertad que defiende Milei es que te exploten sin limites”.

Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente

Massa planteó la necesidad de fomentar créditos hipotecarios y adelantó que reformaría el Código Penal para que las personas que contaminen ríos o talen bosques de forma indiscriminada tengan penas de tres a ocho años de prisión.

Por su parte, Bregman instó a adoptar “un programa de transicion energético que respete a la ciudadanía y los trabajadores”, así como a poner cotos a la contaminación. 

En este punto, Milei expresó que, de llegar a la Presidencia, Argentina no va “a adherir la agenda 2030” ni el Acuerdo de París. “Nosotros no adherimos al marxismo cultural, no adherimos a la decadencia”, dijo.

Bregman criticó el negacionismo del candidato de La Libertad Avanza respecto al cambio climático y a los feminicidios, a lo cual Milei respondió: “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar a vagos socialistas”.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *