DestacadasInternacionales

Detienen en EEUU a acusado de asesinar a Víctor Jara

El exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos está bajo la custodia de los servicios migratorios estadounidenses tras su arresto en la ciudad de Deltona, Florida, el 5 de octubre.

El exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos, acusado de torturar y asesinar al emblemático cantautor Víctor Jara hace 50 años, al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue detenido la semana pasada en Florida, Estados Unidos, anunciaron autoridades locales.

Barrientos está bajo la custodia de los servicios migratorios tras su arresto en la ciudad de Deltona el pasado 5 de octubre y pudiera ser extraditado a su país donde es reclamado por la justicia desde 2013.

Según el oficial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Tampa, el detenido responderá ahora a los cargos imputados en Chile por su implicación en torturas y ejecuciones extrajudiciales.

El criminal vivió en Estados Unidos desde 1989. El pasado mes de julio perdió su ciudadanía cuando un tribunal determinó haber ocultado información relacionada con su servicio militar.

En 2016, una corte federal de Florida declaró a Barrientos culpable de torturar y de asesinar a Víctor Jara, a raíz de una demanda civil interpuesta por la familia de la víctima.

Barrientos era entonces un teniente de 24 años y uno de los oficiales a cargo de los detenidos en el Estadio Chile, usado en esa época por los militares como centro de torturas.

Militante del Partido Comunista, Jara fue asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor. Tenía 40 años.

Autor de temas como “Te recuerdo Amanda”, “El derecho de vivir en paz” o “Manifiesto”, Jara es considerado un símbolo de la Nueva Canción Chilena, un movimiento musical y social de los años 60.

Su asesinato, registrado días después del golpe de Estado del 11 de septiembre, fue una de las atrocidades cometidas por la dictadura de Pinochet, la cual dejó tres mil 200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *