Internacionales

Aprueban polémica ley de reformas al Código Electoral de Panamá

Las reformas electorales fueron aprobadas por el Parlamento a pocos meses antes de las elecciones generales del país centroamericano. 
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firmó una ley de reformas al Código Electoral que fue aprobada por el Parlamento a pocos meses de las elecciones generales pautadas para el próximo 5 de mayo de 2024. 

La nueva Ley 403 de 2023 firmada por el dignatario y publicada inmediatamente en Gaceta Oficial modifica las reglas o fórmulas para la postulación de un candidato común de partidos aliados. 

En tal sentido, ahora los partidos tendrán que pasar por un proceso previo para postular un sólo candidato en común por alianza. 

Para algunos críticos de la nueva ley aprobada por el Parlamento Panameño y firmada por el presidente Cortizo, se favorecerá a los grandes partidos políticos de Panamá porque minimizará la participación política de partidos independientes. 

Entre los que se oponen a este cambio está el Tribunal Electoral (TE), que en un pronunciamiento reiteró su posición de rechazar la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 380 que modifica el Código Electoral por parte del órgano legislativo.

Los tres magistrados del Tribunal Electoral “confían en la sensatez del Órgano Ejecutivo para sancionar esta ley”. 

“Si bien la AN es el ente constituido para la aprobación de leyes en el país, los organismos electorales del mundo coinciden que no es recomendable cambiar las reglas de un torneo electoral ya que esta acción afecta la integridad del proceso”, sentenció el organismo en un comunicado.

Entra en contexto recordar que este proyecto de ley se aprueba cuando Panamá tiene pautado celebrar elecciones en mayo de 2024 para renovar al presidente del país, los alcaldes, representantes de corregimiento (autoridades locales) y diputados a la Asamblea Nacional.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *