Internacionales

Human Rights Watch confirmó el uso de municiones de fósforo blanco por Israel contra Gaza: ¿Cómo son?

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han utilizado municiones de fósforo blanco durante sus ataques contra la Franja de Gaza y el Líbano, poniendo a la población civil en riesgo de sufrir lesiones graves y de larga duración. Así lo informó este jueves la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Desde la ONG, cuyo reporte confirma las acusaciones de Palestina contra el Ejército israelí, señalaron haber verificado videos grabados en el Líbano y Gaza los días 10 y 11 de octubre, respectivamente. Las imágenes muestran una serie de detonaciones en el aire de municiones de fósforo blanco sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades alrededor de la frontera libanesa-israelí. Además, como parte de la investigación, también hablaron con dos testigos de ataques en Gaza.

HRW subraya que, en ocasiones anteriores, por ejemplo, en 2009, ya registraron el uso de fósforo blanco por parte de las tropas israelíes contra Gaza, comúnmente empleado para crear pantallas de humo. En este sentido, sostiene que la nación hebrea debe prohibir el uso de las municiones en cuestión de detonación aérea para atacar objetivos en zonas pobladas. En esta línea, indicaron que hay alternativas no letales a disposición para ocultar las acciones de sus tropas.


¿Qué es el fósforo blanco?
Se trata de una sustancia química usada en municiones de artillería, bombas y misiles que se incendia al ser expuesto al oxígeno y puede calentarse hasta 815 grados Celsius. El humo blanco y el olor a ajo son las características típicas de este elemento.

¿Cómo lo usan los militares?
El fósforo blanco se usa mayoritariamente para ocultar operaciones militares en el terreno y enmascarar los movimientos de tropas, creando una cortina de humo. Asimismo, crea interferencias para sistemas ópticos y de monitoreo de armas, por lo que salva a los efectivos de armas guiadas como misiles antitanques.

Cuando los proyectiles de este tipo estallan en el aire, generan efectos incendiarios sobre una zona amplia. Mientras, en caso de explotar en tierra, el área de peligro es más “concentrada”, señalan desde HRW.


¿Qué daño causa?
Las heridas por el uso del fósforo blanco incluyen quemaduras graves, frecuentemente hasta los huesos, que se cicatrizan de forma lenta y a menudo provocan infecciones.

De no ser retirados todos los fragmentos de un proyectil, pueden agravarse las heridas tras el tratamiento y encenderse de nuevo cuando se exponen al oxígeno. Entre otros efectos, dichas municiones pueden provocar daños respiratorios y disfunción orgánica. Se cree las quemaduras por fósforo blanco del 10 % del cuerpo pueden ser fatales.

¿Están prohibidas?
Las municiones con fósforo blanco se consideran armas incendiarias. Aunque no están expresamente prohibidas por el derecho humanitario internacional, el derecho consuetudinario (costumbres, prácticas y creencias aceptadas como normas obligatorias) sugiere que los Estados deben tomar todas las precauciones al respecto para evitar daños a civiles.

Asimismo, el protocolo III de la Convención Sobre Ciertas Armas Convencionales prohíbe el uso de municiones incendiarias lanzadas desde el aire en “concentraciones de civiles”. Sin embargo, dicho protocolo, que no ha sido ratificado por Israel, tiene varias lagunas, señala la HRW.

Tomado de RT/ Foto de portada: Hispan TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *