DestacadasInternacionales

Este lunes se iniciarán los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y una disidencia de las FARC

En esa fecha se oficializará el decreto de cese al fuego bilateral y se firmarán los acuerdos generales alcanzados durante la fase preliminar de las negociaciones.

El próximo lunes 16 de octubre se instalarán formalmente las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderada por Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’.

Según detallara en X Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) y miembro de la delegación gubernamental, será entonces cuando se hará publico el contenido del decreto de cese al fuego bilateral temporal por tres meses, acordado el pasado 8 de octubre.

“También se firmarán los acuerdos generales que se han elaborado en este tiempo, protocolos para el mecanismo de verificación de reglas y compromisos, de vinculación de garantes internacionales y también de lineamientos para la agenda”, completó.

 

González Posso adelantó que los esfuerzos se concentrarán en “el derecho internacional humanitario, el respeto a la población civil en toda condición y también en transformaciones territoriales para la paz”, esto último en interés de transformar el cese al fuego en “una oportunidad de participación en la construcción de la paz”.

Aunque aún no se sabe con precisión quiénes fungirán como garantes de las negociaciones, la fase preliminar incluyó a funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y a delegados de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia católica.

De acuerdo con informes de la prensa colombiana, las así llamadas disidencias de ‘Iván Mordisco’ tienen entre 2.000 y 3.000 miembros que ocupan varios frentes. Sus operaciones se concentran en los departamentos del oriente y el sur del país, particularmente en Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Norte de Santander.

Tomado de RT/ Foto de portada: Sebastián Marmolejo / Long Visual Press / Universal Images Group.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *