Gobierno mexicano imputa penalmente a conglomerado minero
En 2014, una empresa del conglomerado minero Grupo México derramó 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas y contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi.
En la habitual conferencia de prensa del Gobierno mexicano, la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, anunció este jueves que se demandó penalmente al Grupo México, conglomerado de minería, construcción, ingeniería, infraestructura y transporte, por no cumplir con su compromiso de subsanación ambiental al río Sonora.
La autoridad mexicana declaró que la empresa no ha hecho nada para paliar las consecuencias del derrame químico ocurrido en el 2014 en ese río. “Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental”, dijo Albores.
El incidente ocurrió el 6 de agosto de 2014, cuando se derramaron 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, impactando directamente el cauce de ríos Sonora y Bacanuchi.
“Este es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”, declaró Albores, quien confirmó “que el desastre no fue un accidente, fue una negligencia. (…) Aún hay afectaciones a la salud de las comunidades cercanas y nunca hubo una remediación tras el desastre ambiental. (…) Quien debe resarcir este daño ambiental es la empresa”.
Aunque la autoridad ambiental no agregó otros detalles acerca del proceso judicial, dijo que el nuevo acuerdo debe ser la reparación, ahora completa, de todas las condiciones de esa región.
Días atrás el conglomerado había emitido un comunicado donde anunciaba que la remediación del río Sonora había sido “exitosa” y que los ecosistemas de los ríos Bacanuchi y Sonora no estaban “afectados”.
El Grupo México es uno de las mayores productores de cobre del mundo y también posee operaciones en los sectores de infraestructura y transporte. Luego de conocerse la denuncia por parte del Gobierno, las acciones de la compañía cayeron alrededor de 3,1 porciento, su precio más bajo desde enero de este año.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.