ALBA-TCP exige a Israel respeto a derechos de civiles de Gaza
El bloque integracionista enfatiza que la violencia de Israel y su bloqueo a suministros vitales viola los propósitos y principios de la Carta de ONU y el Derecho Internacional Humanitario.
En medio del arreciamiento del asedio de Israel contra la Franja de Gaza y sus ataques contra civiles, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó este sábado su preocupación por la situación en ese enclave palestino y exigió a Tel Aviv respetar el derecho internacional humanitario.
En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el ALBA – TCP reiteró su preocupación “por la escalada de violencia en la Franja de Gaza” luego del despliegue por el movimiento Hamás de la operación Diluvio de Al-Aqsa para recuperar territorios palestinos ocupados y, en represalia, los criminales bombardeos lanzados por Israel contra el enclave.
Aseguró que esta situación “viola los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, las normas del Derecho Internacional Humanitario, establecidas en el Convenio de Ginebra y sus protocolos adicionales”, a partir de lo cual instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a velar por ello.
#Comunicado | ALBA-TCP reitera su preocupación por la escalada de violencia en la franja de Gaza y hace un llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario. pic.twitter.com/dVUl2RycwN
— ALBA-TCP (@ALBATCP) October 14, 2023
La Alianza recordó que “conforme al Derecho Internacional Humanitario se prohíbe categóricamente hacer pasar hambre a la población civil como método de combate; está prohibido atacar, destruir, sustraer o inutilizar con ese fin objetos indispensables para la supervivencia de la población civil, como alimentos, zonas agrícolas para la producción de alimentos, cosechas, ganado, instalaciones de agua potable y suministros y obras de riego”.
Asimismo, demandó a Israel que permita “la entrada a Gaza de suministros vitales para salvar vidas, incluidos combustibles, alimentos y agua”.
Por otra parte, enfatizó que la ONU y la comunidad internacional han de redoblar esfuerzos “para la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto a través del diálogo”.
Subrayó la importancia de que el tratamiento del conflicto Israel-Palestina se base “en una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967”.
De acuerdo con las autoridades sanitarias palestinas, desde el pasado 7 de octubre hasta la fecha los bombardeos israelíes han asesinado a 2.450 palestinos (una parte significativa de ellos mujeres y niños), así como más de 9.000 heridos.
Además de bombardear de manera indiscriminada la Franja durante los últimos nueve días, Israel cortó el suministro de agua, electricidad, combustible y alimentos.
La violencia de las fuerzas armadas israelíes y de colonos extremistas también causó la muerte, desde el 7 de octubre hasta este sábado, a 54 palestinos (muchos de ellos menores de edad) y 1.151 heridos en Cisjordania, según el parte actualizado de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Tomado de TeleSUR.