Internacionales

Llega a Gaza primer convoy de ayuda a través del cruce de Rafah

El grupo de 20 camiones trae ayuda limitada de medicamentos, suministros médicos y una cantidad restringida de alimentos que no compensará la precaria situación humanitaria en la Franja.

Los primeros vehículos pertenecientes a la Media Luna Roja Palestina y a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) entraron este sábado a Gaza desde Egipto a través del cruce de Rafah, cargados con una cantidad limitada de ayuda humanitaria a la población de la Franja.

Este primer convoy incluye 20 camiones que transportan medicamentos, suministros médicos y algunos alimentos enlatados, carga que distribuirá la UNRWA como parte receptora, afirmó el jefe de la oficina de medios del gobierno en Gaza, Salama Marouf.

El lote no cambiará la catástrofe humanitaria que vive esa zona palestina, por lo cual es necesario abrir un paso seguro que funcione las 24 horas del día para satisfacer las necesidades y servicios desaparecidos por completo tras la embestida israelí sobre la Franja de Gaza.

Marouf, también pidió que a través del paso salgan los heridos y lesionados necesitados de atención médica adecuada ante la imposibilidad de brindarla desde el sistema de salud actual.

Además, es imprescindible atender de manera urgente el agotamiento del combustible, medicamentos y consumibles médicos, alimentos y agua potable.

Al mismo tiempo, el director de un centro de refugio de la UNRWA, Mohammad Shweidah, dijo a Al Mayadeen que el norte de la Franja de Gaza y la ciudad de Gaza estan excluidas de la ayuda pues la Agencia abandonó las áreas del norte y se retiró hacia el sur.

De acuerdo con los medios israelíes las operaciones iniciaron en la mañana de este sábado y se extendieron por seis horas.

La actividad de entrada de los camiones y la posterior descarga está supervisada por “Israel”, EE.UU. y Egipto.

Ayer, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, desde al cruce de Rafah subrayó la necesidad de llevar rápidamente ayuda humanitaria a Gaza pues ese pueblo no debe castigarse doblemente, con la guerra y la retención de ayuda.

Foto: Mahmoud Khaled

Un periodista de AFP comunicó que desde el lado palestino del cruce vio como 36 camiones vacíos se dirigían hacia el lado egipcio para ser cargados con el material de ayuda. 

Según un corresponsal de CNN que se encuentra en el lado egipcio de la frontera, el cruce de Rafah se cerró poco después de que pasaran los 20 vehículos llenos de ayuda humanitaria para los civiles palestinos. Sin embargo, el presidente de Egipto, Abdelfatah el Sisi, afirmó que su país no cerró el paso fronterizo pero que el bombardeo israelí obstaculizó la entrada de ayuda a Gaza.

Al mismo tiempo, fuentes de Al Arabiya reportaron que se está llevando a cabo una coordinación egipcio-estadounidense para evacuar a ciudadanos extranjeros de Gaza a Egipto a través de Rafah.

Previamente, EE.UU. alertó de que “recibieron información” de que el paso fronterizo de Rafah se abriría a las 10 de la mañana, informa The Times of Israel. “Si se abre la frontera, no sabemos cuánto tiempo permanecerá abierta para que los ciudadanos extranjeros salgan de Gaza”, comunicó la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

La embajada advirtió sobre un “ambiente potencialmente caótico y desordenado en ambos lados del cruce” e instó a evaluar la situación antes de avanzar hacia la frontera o intentar cruzar el paso.

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó esta semana al paso fronterizo de Rafah. Pidió a todas las partes internacionales que colaboren para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los palestinos de Gaza.

Los palestinos quedaron atrapados en Gaza después de que Israel anunciara el “asedio completo” a la zona, mediante el bloqueo total de los suministros de electricidad, alimentos y medicamentos.

Aunque este miércoles las autoridades israelíes anunciaron que “no impedirán la ayuda humanitaria desde Egipto siempre que se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil que se encuentra en el sur de la Franja de Gaza”, el paso fronterizo se mantuvo bloqueado hasta el día de hoy. 

Con información de Al Mayadeen y RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *