Cuba

Ciberseguridad en Cuba: de la academia a los entornos digitales

Por Susana Antón Rodríguez.

De importante y estratégica para el país calificó el rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Raydel Montesino Perurena, la carrera de Ciberseguridad, que graduará en diciembre de 2024 su primer curso, mayoritariamente femenino.

En declaraciones a Granma, el Rector explicó que esta carrera de formación de recursos humanos responde a la demanda de profesionales necesarios para enfrentar el desarrollo de la ciberseguridad en Cuba, y que comenzó como un técnico superior, después posgrado –que no solo la UCI desarrolla, sino también otros centros docentes–, hasta convertirse en una carrera universitaria.

En el momento de su creación, agregó, se debatió sobre la pertinencia o no de tenerla en el pregrado. «Cuando fuimos a ver el escenario internacional y la demanda en Cuba, nos convencimos de su necesidad, porque ya existía como carrera de perfil amplio, pues la ciberseguridad está reconocida como una disciplina de la computación».

Precisó que en nuestro país hay una necesidad de recursos humanos preparados en ciberseguridad, y la carrera va a contribuir a ello, incluso, se analizará la demanda real de profesionales en el Grupo Nacional de Ciberseguridad, presidido por el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Destacó que esta primera graduación, considerada un hito, contará con alrededor de 40 integrantes, a la que seguirán otras de más de cien.

Montesino Perurena comentó que, como recomendación de la uci al Ministerio de Educación Superior, se propuso ampliar la impartición de la carrera al centro y el oriente del país, en dos universidades, en tanto la uci seguiría para el occidente, lo que facilitaría la formación de más profesionales de este perfil.

Al referirse a la evolución de la ciberseguridad en Cuba en 2023, consideró que está dada por la propia transformación digital y el considerarla como un eje estratégico para la Agenda Digital cubana de cara a 2030.

Expresó que este año se evidencian resultados de investigación, y existe un programa sectorial, conducido por el Ministerio de las Comunicaciones, con varios proyectos de innovación en el área de ciberseguridad.

«El desarrollo tecnológico y la transformación digital por la que apuesta el país nos llevará cada vez a mayores riesgos. Es cierto que hemos llegado tarde, pero nuestra nación no se parece a ninguna, más con el asedio que sufre, incluso en el mundo virtual», acotó. Por tanto, agregó, tenemos que seguir protegiéndonos.

La soberanía tecnológica es muy importante e impone también un reto adicional ante la falta de acceso a determinados tipos de sistemas informáticos y hardware esenciales para el desarrollo de la ciberseguridad, de ahí la importancia de desarrollar nuestras propias herramientas.

El Rector de la uci resaltó que, desde la academia, este centro universitario continuará el apoyo de todas las iniciativas referentes a la ciberseguridad, por lo que representa y por su importancia para el país.

Tomado de Granma / Foto de portada: cuba.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *