Sergio Massa gana la primera vuelta en Argentina e irá a balotaje con Javier Milei
Los candidatos presidenciales argentinos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) avanzaron a un balotaje al obtener 36,24 y 30,13 por ciento de los votos válidos en las elecciones generales realizadas este domingo, de acuerdo con datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Los 9.127.071 votos alcanzados por el peronista Massa y los 7.549.976 por el neoliberal Milei se corresponden con el 93,28 por ciento de los votos válidos ya sufragados, según los datos publicados por la autoridad electoral en el sitio web que recoge los resultados de los comicios.
De este modo, ambos candidatos medirán fuerzas en una segunda vuelta, prevista para el próximo 19 de noviembre, de conjunto con sus binomios, integrados por Agustín Rossi (Unión por la Patria) y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).
Según la CNE, a continuación quedaron los aspirantes Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, derecha) con 23, 84 por ciento de sufragios, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), con 6,93, y Miriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con 2,65.
Los comicios transcurrieron con normalidad y una concurrencia a las urnas de 77,67 por ciento, lo cual señala que emitieron sufragios 25.815.447 votantes, de un universo total de 33.236.518.
Axel Kicillof reelecto en Buenos Aires
Entre tanto, el peronista Axel Kicillof repitió como gobernador de la provincia de Buenos Aires, tras arrasar con 44,88 por ciento de los sufragios, dato que se corresponde con el 84,14 por ciento de los votos escrutados.
Kicillof, quien fue exministro de Economía entre 2013 y 2015 y está al frente de la estratégica provincia desde diciembre de 2019, hasta este momento obtuvo 3.654.845 votos.
Lo siguieron el representante de Juntos por el Cambio, Daniel Grindetti, con 26,59 por ciento de los sufragios, y la aspirante por la Libertad Avanza, Carolina Píparo, con 24,62.
Al dirigirse a seguidores que celebraban la victoria, Kicillof felicitó a todos los que votaron por Unión por la Patria y también a la expresidenta Cristina Fernández.
Manifestó que “la campaña termina cuando Sergio Massa sea el próximo presidente de la Argentina”. Y añadió: “Nadie descansa, nadie para. Necesitamos un Gobierno nacional comprometido con el pueblo, con su felicidad y con la grandeza de nuestra Nación. Massa Presidente”.
Ataques contra Unión por la Patria, paz con la derecha
Tras conocerse los resultados, Milei señaló que ir a un balotaje es un hecho histórico para su partido, que enfrentará a lo que llamó “lo más nefasto que ha dado la historia de la democracia moderna”.
Hizo guiños a Juntos por el Cambio al felicitar a un representante de esa fuerza, Jorge Macri, “quien tiene por delante un balotaje con el kirchnerismo, igual que el que tenemos nosotros”, dijo en referencia a la disputa por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, entre aquel y Leandro Santoro, de Unión por la Patria.
Juntos por el Cambio admite derrota
En un discurso ante simpatizantes, Patricia Bullrich aceptó la derrota en las urnas. Dijo que continuará siendo portadora de valores intrínsecos a Juntos por el Cambio como la transparencia, la lucha contra la corrupción y el afán de desterrar del país lo que llamó “populismo”, al que consideró causante de la pobreza y la decadencia.
A su lado se hallaba el responsable del mayor endeudamiento de Argentina, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien tomó un préstamo de 44.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, el mayor entregado a un país en toda la historia del FMI, que se aprobó sin pasar por el Congreso, no generó inversión productiva y en su mayoría se fugó al exterior, según ha denunciado la expresidenta Cristina Fernández.
Tomado de Telesur / Fotodeportada: EFE.