Cuba

Periodistas cubanos en solidaridad con sus colegas asesinados por Israel

Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba /Fotos Víctor Villalba y Agencias

La sede de la Unión de Periodistas de Cuba -UPEC- congregó un panel en el que se denunció el crimen de Israel contra Palestina y los asesinatos a la prensa desplegada en Gaza, Cisjordania y Líbano.

Foto: Víctor Villalba

Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, el vicepresidente Jorge Legañoa, Tubal Páez mítico periodista presidente de Honor de la entidad que agrupa a toda la prensa cubana,  junto al Embajador de Palestina en Cuba Dr. Akram Samham, alzaron sus voces por los periodistas asesinados, el derecho al ejercicio de la profesión y el que le asiste al pueblo palestino en defensa de su tierra ocupada.

“Los periodistas no deben ser atacados, ellos deben ser respetados como los médicos,  pero Israel los está atacando” expresó el embajador de Palestina, tras pedir un minuto de silencio por su pueblo masacrado y en solidaridad con los periodistas asesinados. Tras dar las cifras que ya se acercan a los siete mil muertos, cuya mitad son niños y cerca de 19 mil heridos dijo con énfasis: dolor, mucho dolor…, pero aunque derriben todo Gaza y Cisjordania, ¡No vamos a salir de nuestra tierra!.

Fue emocionante escuchar en transmisión directa los testimonios de los corresponsales de Prensa Latina, Leslie Alonso y Yodeni Masó, desde Beirut, Líbano, y Cubavisión Internacional y Fady Marouf, quien colabora con de Prensa Latina desde Siria.

Relataron el trabajo de información que realizan, los riesgos por la cercanía a Gaza, la gravedad de la tensión en la región, la censura y manipulación mediática que impone Israel y la necesidad de incrementar la verdad sobre Palestina. Fady Marouf dijo que en las casas de los palestinos en Siria siempre está presente la imagen de Fidel y el Che, dando vivas a Cuba y Palestina.

Wafica Mehdi directora para América Latina de la televisora panárabe Al Mayadeen, muy querida en Cuba por su solidaridad, nos conmovió con su testimonio agradeciendo a Cuba su solidaridad con Palestina y los pueblos árabes, fieles al legado de Fidel. Con la firmeza que caracteriza la incansable Wafica denunció a Israel, como un régimen de apartheid y con él nunca habrá solución. Llamó a multiplicar la denuncia sobre los crímenes del sionismo y su socio Estados Unidos, y dejar atrás los relatos tibios e indiferentes que solo provocan su impunidad.

Días atrás La UPEC emitió una declaración de apoyo a Palestina, la misma fue reafirmada en el acto por Tubal Páez. El presidente Ronquillo anunció que el llamado a detener el crimen que comete Israel en Palestina se llevará al Noveno Congreso de los periodistas cubanos que se realizará la próxima semana. Expuso la necesidad de crear un Frente Común en la Comunicación.

Gaza no es sólo la cárcel más grande a cielo abierto del mundo; es el más grande campo de concentración dijo con indignación el periodista palestino Bassel I. Salem, corresponsal en Cuba de la Revista Al Hadaf al intervenir desde el público. Salem preguntó sobre el rol que debería cumplir la ONU, cuyas resoluciones son burladas por Israel desde 1967.

Periodista palestino Bassel I. Salem/ Foto Víctor Villaba

Los legendarios periodistas Elson Concepción, Luis Toledo Sande y Raimundo Gómez Navia, ratificaron en sus intervenciones la denuncia de la ocupación sionista de Israel sobre Palestina, el pensamiento martiano y la primera marcha por ese pueblo heroico creada en Cuba en 1978.

Graciela Ramírez, jefa de nuestra corresponsalía entregó a la presidencia de la UPEC el listado de los 112 periodistas asesinados por Israel desde 1972. Denunció la complicidad criminal de Washington en la masacre de Israel a Palestina y la criminalización al derecho a defenderse de la ocupación. Ramírez calificó a Israel y Estados Unidos como los verdaderos terroristas.

La madrugada anterior llegaba la desgarradora noticia del asesinato de la esposa, los dos hijos y un nieto del periodista palestino Wael Dahdou de Al Jazeera, mientras él daba cobertura a un bombardeo…Con su pequeña nieta muerta en brazos decía: Esto es lo que hace el régimen israelí. Aseveró la importancia que tiene la voz y la palabra de Cuba en el contexto internacional, convertida en referencia obligada, Cuba es la voz del Internacionalismo, la de Fidel, la de Raúl, la del Che es la voz de Díaz-Canel, por ello pidió replicarlas y remarcó la importancia de la prensa cubana en ello.

En honor a la memoria de todos ellos pidió a los asistentes leer el nombre de 23 periodistas asesinados en estos 19 días. Con emoción los colegas cubanos mencionaron uno a uno sus nombres y apellidos y los medios a los cuales pertenecían, tras pronunciarlos dijeron Presente.

Periodistas mártires caídos con fuego israelí desde el 7 de octubre:

1- Periodista Ahmed Shehab, productor de programas de la Radio “Voz de los prisioneros”
2- Fotógrafo Muhammad Al-Salhi, agencia “Cuarto Poder”.
3- Fotógrafo independiente Muhammad Fayez Abu Matar
4- Fotógrafo Hisham Al-Nawajha, Agencia Khabar
5- Fotógrafo Ibrahim Lafi, Fundación Ain Media.
6- Periodista Saeed Al-Taweel, editor jefe de la Quinta Agencia de Noticias
7- Periodista Muhammad Jarghoun, Agencia Smart Media.
8- Periodista independiente Asaad Shamlikh.
9- Fotógrafo Muhammad Abu Rizq, Agencia Khabar.
10- Periodista independiente Salam Mima
11- Periodista Hossam Mubarak, locutor del canal Al-Aqsa
12- Periodista Issam Bahar, Canal Al-Aqsa
13- Periodista Abdel Hadi Habib, TV Educativa de UNRWA
14- Periodista Muhammad Baalousha, Canal Palestina Today
15- Fotógrafo Khalil Abu Athrah, Al-Aqsa TV
16- Director Samih Al-Nadi, Canal Al-Aqsa
17- Periodista Muhammad Abu Ali, Radio de la Juventud
18- Fotógrafo Rushdi Al-Sarraj, Ain Media
19- Periodista Muhammad Imad Labad, periódico Al-Resala
20- Periodista Saed Al-Halabi, Canal Satélite Al-Aqsa
21- Periodista Ahmed Abu Mahdi, Canal Satélite Al-Aqsa
22- La periodista independiente Salma Mukheimer.
23- Issam Al-Abdullah, del Líbano, Reuters

Un Presente que retumbó alto y claro en las voces de todos en la sala de la UPEC en este sentido homenaje.

Foto de portada: FATIMA SHBAIR/ AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *