Internacionales

ALERTA, Homo Sapiens: ¿Humanismo contra Barbarie?

Por Gisela Arandia Covarrubias

Me atrevo a compartir esta reflexión en medio de una avalancha de millones de personas que intentan poder encontrar soluciones a esta complejidad Geopolítica del siglo XXI, a favor del humanismo, para superar una amenaza desbastadora que se cierne tal vez como nunca antes. Los grupos de poder histórico no aceptan que el mundo está cambiando y estimulan una histeria asesina que promete regresar a la barbarie tan criticada por la cristiandad y otros paradigmas sociales que pretendían superar las luchas de crueldad del imperio romano, al fascismo. Incluso reniega de la doctrina legada en los mandamientos “no matarás…! A pesar que hablan de Dios con la mayor impunidad.

Ha quedado cancelado el legado de los llamados “Padres Fundadores” y de miles de modelos sociales, incluida la inquisición y otras masacres que creíamos extinguidas. El núcleo mandón de la culta Europa ha dejado vacía la silla de poder y compromiso humanista para compartir nuevos crímenes en nombre de aquellos derechos humanos y democracia por la que lucharon y murieron incluso en la segunda y primera Guerra Mundial entre 50 y 70 millones de personas. Una historia que ahora mismo parece ausente para favorecer la guerra.

¿Dónde quedó el legado de ese iluminismo de los siglos XVIII y XIX que pretendió promover derechos humanos y justicia? Mientras intentan imponer el asesinato masivo al estilo de los campos de concentración organizado por Adolf Hitler, del que fueron víctimas sus propios ancestros.

¿Es posible aún hacer alguna acción contra esta irracionalidad en medio de una revolución tecnológica donde avanza la Inteligencia Artificial y otros logros para una mejor vida para la humanidad?

¿Es que como la lucha de David contra Goliat, los “bárbaros” del siglo XXI podrán ser derrocados y aparecerá una solución para poner fin a este filme de horror en tiempo real?.

¿Volverá algún tipo de sensatez capaz de remplazar el odio, donde se ocultan las más miserables manifestaciones anti-humanistas? ¿Queda TIEMPO? O estamos como en el teatro del Coliseo romano donde veremos desde las gradas como los leones devoran a las víctimas…

Aparecerá alguien que como ocurrió en el senado romano, que se llene de valor y sea capaz de acabar con estos “césares” que superan las estrategias del César romano donde quedó demostrado que los imperios más tarde o temprano desaparecen.

Hacia el futuro, si el planeta sobrevive a esta tragedia, serán los hombres de la tierra, quienes han tenido la misión de vivir en armonía y solidaridad. Aunque ello signifique incluso su propia existencia, como en Palestina ahora mismo, donde el dolor por Gaza cala en los profundo de nuestros corazones.

Periodista cultural cubana, miembro de la UNEAC, Asociación de Escritores, Red Regional Mujeres de Afrodescendientes, investigadora del Centro Cultural Juan Marinello.

Foto de portada: Ariel Feldman/ Contexto y Acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *