Bolivia rompe relaciones diplomáticas con “Israel”
El Gobierno boliviano anunció este martes que ha decidido romper relaciones con “Israel”, al considerar que se cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.
“Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Tomando en cuenta estos antecedentes, vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países, precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”, dijo el vicecanciller, Freddy Mamani.
“En el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, donde hacemos conocer nuestra decisión como Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel”, corroboró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
La decisión fue tomada tras un encuentro del presidente Luis Arce con el embajador de Palestina y en un contexto donde el exmandatario Evo Morales había criticado la posición del Gobierno y reclamado la ruptura de relaciones con “Tel Aviv”.
En este sentido, las autoridades explicaron que Bolivia tomó esta decisión “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y la amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.
Al mismo tiempo, exigió el cese de los ataques en la Franja de Gaza, que provocan miles de víctimas civiles y el desplazamiento forzado de palestinos, así como el cese del bloqueo que impide la entrada de alimentos agua y otros elementos esenciales para la vida.
En otras decisiones, el Gobierno determinó llevar ayuda humanitaria a los afectados en el mencionado enclave costero quienes sufren una grave crisis sanitaria.
Con anterioridad, Evo Morales enfatizó que su gobierno después de ganar las elecciones en diciembre de 2005 rompió relaciones con “Israel” por consecuencia con los principios pacifistas y antiimperialistas.
Luego del golpe de Estado de noviembre de 2019, la entonces mandataria Jeanine Áñez, obedeciendo las órdenes de Estados Unidos restableció los lazos con el ente sionista de “Tel Aviv”.
El Estado Plurinacional de Bolivia constituye la primera nación en romper vínculos con el gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu, a la luz del persistente bombardeo a la Franja de Gaza.
Tomado de Al Mayadeen