AMLO pedirá a Biden atender el caso de Julian Assange y reitera su ofrecimiento de asilo en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que pedirá a su homólogo de EEUU, Joe Biden, atender el caso del activista Julian Assange para que sea indultado.

«Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en EEUU como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo. México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo. Hay mecanismos para hacerlo», dijo López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que no se puede hablar de derechos humanos y libertad de expresión mientras se castiga la labor de Assange, el fundador de WikiLeaks, quien reveló una serie de cables diplomáticos sobre la injerencia de EEUU en otros países.

«Lleva ya muchos años preso. Yo esperaba que la justicia en el Reino Unido lo protegiera. Sin embargo fue muy decepcionante que lo estén enviando a EEUU, condenarlo a vivir de por vida o estar de por vida en la cárcel, enjuiciado. Entonces. ¿Y las libertades? ¿Vamos a quitar la Estatua de la Libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia, de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión?», dijo el presidente mexicano.

López Obrador calificó a Assange como el «mejor periodista» de esta generación y durante su conferencia de prensa matutina difundió parte de un video publicado por Assange y WikiLeaks sobre el asesinato de civiles durante la intervención de EEUU en Irak. 

«Es el mejor periodista de nuestro tiempo, en el mundo. Y ha sido muy injustamente tratado. Peor que delincuente. Esto es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista. Muchos no saben de que lo que hizo fue con una investigación poco ortodoxa, recogió los cables, los informes de embajadas de EEUU donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos, de flagrantes violaciones a derechos humanos, no sólo textos sino imágenes», apuntó. 

López Obrador afirmó que la Organización de Naciones Unidas debe pronunciarse sobre el caso de Assange y recordó que al final del mandato del entonces presidente estadunidense, Donald Trump, solicitó que se le concediera el indulto a Assange.

«En el caso de Julian Assange, nosotros en efecto, al finalizar el Gobierno de Donald Trump solicitamos que se le exonerara, porque es un preso de conciencia, es injustamente tratado. Su delito entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además, intromisión del gobierno de EEUU en asuntos internos de otros países, eso fue lo que hizo Assange», señaló López Obrador. 

Tomado de RT / Foto de portada: Getty Images.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: