Internacionales

Wall Street espera beneficios de la guerra de “Israel” contra Gaza

Las Naciones Unidas advirtieron que había “evidencias claras” de que se podrían haber cometido crímenes de guerra en “la explosión de violencia entre “Israel” y Gaza”. Mientras tanto, Wall Street espera una explosión de ganancias.

Durante las conferencias telefónicas sobre resultados del tercer trimestre de este mes, los analistas de Morgan Stanley y TD Bank tomaron nota de esta posible escalada de la obtención de ganancias en el conflicto y formularon preguntas inusualmente contundentes sobre el beneficio financiero de la actual escalada.

La cifra de muertos, que hasta ahora incluye a más de 7 mil palestinos y más de mil 400 israelíes, no era una prioridad para Cai von Rumohr, director gerente y analista de investigación senior especializado en la industria aeroespacial de TD Cowen. Su pregunta se refería a las ventajas para General Dynamics, una empresa aeroespacial y de armas en la que TD Asset Management tiene más de 16 millones de dólares en acciones.

Joe Biden ha pedido al Congreso 106 mil millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para “Israel” y Ucrania y asistencia humanitaria para Gaza. El dinero podría ser una gran ayuda para el sector aeroespacial y de armas, que disfrutó de un aumento de 7 puntos porcentuales en su valor inmediatamente después del ataque de Hamas del 7 de octubre contra “Israel” y el comienzo del bombardeo israelí de Gaza en respuesta.

“Hamás ha creado una demanda adicional; tenemos esta solicitud de 106 mil millones de dólares del presidente”, dijo von Rumohr, durante la conferencia telefónica sobre resultados de General Dynamics el 25 de octubre. “¿Puede darnos una idea general en términos de áreas en las que cree que podría verse?” ¿Aceleración incremental de la demanda?”

“Sabes, la situación de “Israel” obviamente es terrible, francamente, y está evolucionando mientras hablamos”, respondió Jason Aiken, vicepresidente ejecutivo de tecnologías y director financiero de la compañía. “Pero creo que si nos fijamos en el potencial de demanda incremental que surge de eso, el más importante a destacar y el que realmente destaca probablemente sea el del lado de la artillería”.

Al día siguiente, von Rumohr asignó una calificación de “compra” a las acciones de General Dynamics.

La jefa de investigación de acciones aeroespaciales y de defensa de Morgan Stanley, Kristine Liwag, adoptó un enfoque similar al conflicto durante la conferencia telefónica sobre resultados de Raytheon del 24 de octubre.

“Si analizamos [la solicitud de financiación suplementaria de 106 mil millones de dólares de la Casa Blanca], tenemos equipos para Ucrania, defensa aérea y antimisiles para “Israel” y reposición de reservas para ambos. Y esto parece encajar bastante bien con la cartera de Raytheon Defense”, dijo Liwag, cuyo empleador posee más de 3 mil millones de dólares en acciones de Raytheon, una participación del 2,1% en la empresa de armas.

“Entonces, ¿Cuánto de esta oportunidad es dirigible a la empresa y, si se asignan los dólares, cuándo sería lo más pronto que se podría ver que esto se convierta en ingresos?”

Greg Hayes, presidente y director ejecutivo de Raytheon, respondió: “Creo que realmente en toda la cartera de Raytheon, verá un beneficio de esta reposición de existencias… además de lo que creemos que será un aumento en el [Departamento de Defensa] línea superior [presupuesto]”.

Los comentarios aparentemente contradicen la “declaración sobre derechos humanos” de cada empresa y el respaldo explícito a la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos .

Aparte de la insensibilidad de discutir casualmente los beneficios financieros de un conflicto armado lejano, los comentarios plantean dudas sobre si estos importantes accionistas institucionales de reservas de armas están cumpliendo con sus propias políticas de derechos humanos.

“Ejercemos nuestra influencia llevando a cabo nuestras operaciones comerciales de manera que busquen respetar, proteger y promover toda la gama de derechos humanos, como los descritos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, dice la “Declaración sobre Derechos Humanos” de Morgan Stanley.” “Aunque creemos que los gobiernos de todo el mundo tienen la responsabilidad principal de salvaguardar los derechos humanos, reconocemos la responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos articulados en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

“El compromiso de TD de respetar los derechos humanos se realiza de acuerdo con la responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos según lo establecido en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU)”, dice la ” Declaración sobre Derechos Humanos ” de TD . “Desde 2018, hemos estado llevando a cabo una revisión de las prácticas y procedimientos actuales y continuamos trabajando para integrar los PRNU en todo el Banco”.

Pero apenas tres días después de iniciada la guerra entre “Israel” y Hamas, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió una advertencia de que “ya hay pruebas claras de que se pueden haber cometido crímenes de guerra en la última explosión de violencia en “Israel” y Gaza, y todos aquellos que han violado el derecho internacional y los civiles atacados deben rendir cuentas por sus crímenes, afirmó la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluidos Jerusalén Oriental e “Israel”.

“La Comisión ha estado recopilando y preservando pruebas de crímenes de guerra cometidos por todos los bandos desde el 7 de octubre de 2023, afirmó el Consejo de Derechos Humanos, valoraciones compartidas por Amnistía Internacional.

“[Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos] son ​​claros en su expectativa de que las empresas respetan los derechos humanos a lo largo de su cadena de valor”, dijo Cor Oudes, líder del programa de desarme humanitario, conflictos empresariales y derechos humanos en PAX for Peace, una Organización no gubernamental con sede en Holanda que aboga por la protección de los civiles contra los actos de guerra.

“Para los bancos, esto incluye garantizar que sus clientes o empresas en las que invierten no causen ni contribuyan a violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario”, dijo Oudes. “Si un banco invierte en un productor de armas que suministra armas a Estados que las utilizan para cometer graves violaciones de los derechos humanos o del DIH, según los PRNU, el banco tiene la responsabilidad de actuar para prevenir más violaciones y mitigar el impacto existente sobre derechos humanos”.

Pero la ONU no será el árbitro legal que determine si las empresas estadounidenses han participado en violaciones de derechos humanos, un vacío clave legal para los inversores institucionales y las empresas armamentísticas.

“La Declaración Universal de Derechos Humanos es tan buena como la interpreta el gobierno anfitrión, que en este caso serían Estados Unidos”, dijo Shana Marshall, experta en finanzas y comercio de armas y directora asociada del Instituto de Estudios de Oriente Medio. en la Universidad George Washington explicó.

“Estos analistas pueden sentirse seguros al saber que el gobierno de Estados Unidos nunca interpretará esa ley de tal manera que se les impida exportar armas a un país. De todos modos, no tiene nada que ver con las leyes de derechos humanos”.

Tomado Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *