“De las cosas más crueles que existen”: El bloqueo de EEUU golpea la soberanía alimentaria de Cuba
Por Danay Galletti Hernández
Cuba incluye como prioridad dentro de su agenda social la seguridad alimentaria, aspecto reflejado en su constitución. Por ello, denuncia cada año ante Naciones Unidas los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra el cumplimiento de planes encaminados a la soberanía alimentaria y educación nutricional.
Entre el primero de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, los daños provocados por esa política en el sector de la agricultura de la nación caribeña ascienden a unos 273,4 millones de dólares, con su consecuente impacto en la soberanía alimentaria de los cubanos.
Los datos proviene del más reciente informe que La Habana presentará en noviembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, para reiterar su rechazo a la política con que Estados Unidos hostiliza a la isla desde la década de 1960.
La política de bloqueo norteamericano contra Cuba es transversal, “afecta desde las mentes, hasta lo que uno pone en su mesa para comer” y pretende, asimismo, el divorcio de la sociedad con sus líderes, refirió a Sputnik la representante Lil María Pichs Hernández, integrada a la Sociedad Cultural José Martí dentro de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).
“En un mundo tan injusto y desequilibrado que, al parecer, solo tiende al desastre y la destrucción, cualquier voz que se levante por la esperanza, el amor y la restitución de la justicia es una voz valiosa. Cuando se nada a contracorriente, detenerse es retroceder y Cuba no puede darse ese lujo. En nuestra naturaleza está resistir hasta el final“, afirmó la joven de 28 años.
Afectaciones en la agricultura
El funcionario Orlando Díaz Rodríguez, director de relaciones internacionales del Ministerio de la Agricultura cubano, subrayó en conferencia de prensa que entre las afectaciones del bloqueo está la imposición de la medida que impide la importación de productos desde cualquier país con más de un 10% de componentes de EEUU, medida que impacta en la introducción de tecnologías en el sector agropecuario.
Asimismo, de acuerdo con Díaz Rodríguez, se prohíben las ventas de ron y tabaco de origen cubano, medida acompañada de una campaña orientada a la desacreditación de esos productos.
Continuaron además los daños para la actividad del sistema empresarial y las operaciones comerciales, la persecución a las operaciones bancario-financieras de la isla y la adopción de disposiciones contra buques, navieras, compañías aseguradoras y reaseguradoras, asociadas al transporte de combustibles.
Esa política, apuntó el funcionario cubano, dificultan las metas encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellas, poner fin al hambre, el alcance de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible; además, la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y la garantía de un empleo pleno y productivo.
En este sentido añadió que como consecuencia del bloqueo el país dejó de percibir ingresos por exportaciones de bienes y servicios de rubros como el tabaco, las frutas frescas e industrializadas, el carbón vegetal, miel de abeja y café.
Desde el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, el valor de las importaciones en el sector agrícola ascendió considerablemente por concepto de adquisición de insumos, partes y piezas, semillas y otras inversiones para la industria, y nuevamente la esfera experimentó un impacto negativo en el riego, la preparación de la tierra y protección fitosanitaria.
El funcionario mencionó las complejidades en la adquisición de productos químicos, como herbicidas, insecticidas y fungicidas, unido al éxodo masivo de profesionales como consecuencia de la difícil situación económica presente en la mayor de las Antillas.
Díaz Rodríguez afirmó en diálogo con este medio que el empresariado ruso ha expresado su interés en la cartera de oportunidades de inversión extranjera, con 59 proyectos asociados al sector agrícola. “Hemos evaluado posibilidades en ese sentido. Apostamos al trabajo conjunto y pudiera ser un socio importante por su experiencia en algunas producciones”.
Aseguró que ese diálogo, exploración y consolidación de negocios forma parte de la agenda de trabajo. “Estamos en proceso de análisis de algunos proyectos, entre ellos, la exportación de frutas y proteína animal”.
Sociedad civil contra el bloqueo
Por su parte, la diplomática Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, explicó a Sputnik que esa organización ha impulsado, hasta la fecha, 19 foros de la sociedad civil contra el bloqueo.
El de este año, celebrado el 27 de octubre, estuvo centrado en tres Objetivos del Desarrollo Sostenible: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
Los participantes del último foro, en la Universidad de La Habana, reflexionaron sobre cómo la política restrictiva estadounidense incide de manera negativa en la garantía de una vida sana y la promoción del bienestar de todos a todas las edades, además de impactar en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Yamil Lage/ AFP