Bilbao: bici caravana acompañó la votación en la ONU contra el bloqueo de EEUU a Cuba y apoyó la causa palestina
En el mediodía de este miércoles 1 de noviembre, día festividad de Todos los Santos, una bici caravana y una concentración posterior, amenizada por la música del trovador cubano Orlis Pineda, sirvieron como acto de apoyo a Cuba y como acompañamiento del debate y la votación que, los días uno y dos de noviembre, se está desarrollando en la Asamblea General de Naciones Unidas, para solicitar el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba. En esta votación, la número 31, se prevé una abrumadora -y casi unánime, salvo los votos de Israel y EEUU- voz de apoyo a Cuba y a la reivindicación del fin de esta política lesiva de los derechos humanos del pueblo cubano.
Los principales sindicatos vascos, asociaciones y ONGD, así como partidos de la izquierda vasca, apoyaron esta actividad, que congregó a decenas de personas, tanto en la bicicaravana que recorrió las riberas de la ría del Nervión como, sobre todo, en la concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao.
Mañana, jueves 2 de noviembre, se realizará otra concentración, esta en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, también apoyada por sindicatos y colectivos, los que conforman la plataforma internacionalista Hegoak, en la plaza de Correos, a las 18:00 horas.
En Bilbao se gritaron eslóganes como “Kuba Bai, Blokeorik Ez! (Cuba Sí, Bloqueo No)”, “Cuba Sí, Yankis No”, “¡No Pasarán!” o “Biden, Canalla: Abre la Muralla”, además de varios de apoyo a Palestina, como “Palestina askatu (Palestina Libre)”.
Milagros Acea y Antonio Merlán, cubana y cubano residentes en tierras vascas, leyeron un comunicado, firmado por las más de 70 organizaciones convocantes, en el que se indica que, “de igual manera que, históricamente, nos solidarizamos con el pueblo de Palestina, sometido al horror y la barbarie del estado de Israel, nos solidarizamos con el pueblo de Cuba, considerando que la política de bloqueo contra la Isla es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de más de once millones de cubanas y cubanos inocentes, y que debe cesar de una vez por todas”.
Recordaron que “hoy, la situación en la Isla caribeña, producto de este bloqueo, de las 243 últimas sanciones (aprobadas por Trump y aplicadas, la mayoría, por la administración Biden), de la pandemia y del alza internacional de precios de los suministros básicos, es de desabastecimiento de alimentos, medicamentos, transporte y apagones eléctricos”. También que, “entre todas las medidas de asfixia, la inclusión de Cuba en la “lista de países que patrocinan el terrorismo”, confeccionada por la Casa Blanca, es una de las más dañinas, ya que implica el cierre bancario internacional casi completo para la Isla y dificulta la compra de insumos esenciales, como los medicamentos”.
Mencionaron el informe “Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de EEUU en la población cubana y la vida de las mujeres”, de la ONG Oxfam, que señala que las mujeres cubanas son las principales víctimas de esta política.
Y dieron un apoyo a la celebración, durante los días 16 y 17 de noviembre, en Bruselas, del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, un “evento de carácter simbólico y popular, que reunirá a miembros de la abogacía, de la academia, del activismo en derechos humanos y a relatoras y relatores independientes de Naciones Unidas”.
Hubo una mención a Euskadi-Cuba, asociación de amistad hacia la que se pidió solidaridad, porque “está en la diana del lobby pro-bloqueo a la Isla, y sufre acciones graves de presión política, mediática, judicial y económica. Próximamente, varios de sus representantes se enfrentarán a una querella criminal, con petición de varios años de cárcel, cuyo fin es quebrar la acción de cooperación al desarrollo y de información alternativa que lleva a cabo esta entidad desde hace tres décadas”.
En el acto hubo un gran número de banderas cubanas, vascas y palestinas. Las organizaciones convocantes consideraron un completo éxito la actividad.
Convocaron:
Asociaciones Cubanas: Acesma, Euskadi-Cuba, Facre “José Martí”, Desembarco del Granma, Sierra Maestra
Sindicatos: CCOO, EHNE Bizkaia, ELA, Etxalde, Hiru, Ikama, Ikasle Ekintza, LAB, STEILAS, UGT.
Organizaciones Políticas: Ahal Dugu-Podemos, Alternatiba, EH Bildu, EHPK-PCPE, EKB, ELAK-PCTE, Ernai, Ezker Anitza-IU, Eusko Alkartasuna, Gazte Komunistak, PCE-EPK, Sortu.
Colectivos: Adeco, Askapena, Askapeña konp., A. Jorge A. Freytter, Bachué, Berdinak, Bizilur, Brics-PSUV EH, Calala, C. Bolivariano La Puebla, Donostiako Saharako lagunen elkartea, Elkartasuna Eraldatuz, Emigrados sin Fronteras, EHk Kapitalari Planto!, Ezkerretik Foroa, Gernikatik Mundura, Hegoak Plataforma, Hegoa Institutua, 3.Adina 3. Mundurako, Ingeniería Sin Fronteras, Inti Kokone, KCD, Komite Internazionalistak, Kurdistanekin Elkartasun Ekimena, Lumaltik, Movimiento Democrático de Mujeres, Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, Mugarik Gabe, Mugen Gainetik, Mulisol, Mundubat, Novisi Elkartea (Togo-Euskadi), Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia, Osaginez, Paz con Dignidad, Paz y Solidaridad, Resumen Latinoamericano, Revista vSUR, Sandinistak, Siriaren Alde, SODePAz, SOS Racismo Bizkaia.
Tomado de Cubainformación / Fotos: Txema Esteban, José Manzaneda. Videos: Milagros Acea, Ana Sáenz, Hafed Mohamed Bachir.