Culturales

Festival de Teatro de La Habana, en su 20 edición

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano-Cuba.

2 de noviembre 2023.- Una vez más las salas de teatro de la capital de Cuba abren sus puertas y otros espacios a la 20 edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana.

En esta ocasión el evento estará dedicado a los 85 años del actor, director y pensador cubano Sergio Corrieri, fundador del Teatro Escambray, que dedicase su vida al arte y la cultura de su país.

Del 11 al 19 de noviembre del presente año se ofrecerán exposiciones, presentaciones de libros y revistas, segmentos de encuentros múltiples, foros teóricos y talleres que complementarán la agenda de su programación.

Los escenarios serán diversos, desde las salas habituales hasta los espacios enclavados en barrios y comunidades lejanos del centro. Esta edición se propone un intercambio vivo con el gran público y va en busca de individuos y sectores alejados de esta manifestación artística.

El festival fue fundado en 1980 y desde entonces ha tenido una frecuencia bienal. La última edición presencial fue en el 2019, ya que luego el mundo se vio amenazado por la pandemia de la Covid-19, obligando al cierre de las salas de teatro; por lo que esta edición, al pasar más tiempo del habitual, comprende una muestra superior a la tradicional y representa un reencuentro con la expresión teatral.

El Comité organizador informó que se tienen concebidas la presentación de 91 funciones en 13 instalaciones, de las cuales 7 puestas son internacionales, presentadas por 5 países participantes: Argentina, Colombia, Costa Rica, España y Francia. Las puestas en escena de los grupos de teatro nacionales resumen 15, representando la muestra principal.

Resulta relevante también que el teatro Escambray figura como invitado especial, por el significado que deviene a través de la figura de Sergio Corrieri, mostrando una propuesta con sus fundadores.

Un espacio fundamental que tendrá lugar es el segmento de escenario, poéticas y apuestas que fundamentalmente busca tener en cuenta a jóvenes directores, no desde sus edades sino desde sus experiencias en el teatro, que hayan trabajado durante los últimos años en varias presentaciones.

Simultáneamente a las puestas en escena se efectuará el programa teórico en la Sala Villena de la UNEAC y los talleres. “Todos los festivales siempre tienen un evento teórico y unos talleres. Los talleres los hemos concebido desde la perspectiva de lo que puedan aportarnos al teatro cubano, o sea, se presentaron otras opciones que no manejamos porque las propuestas que nos llegaban no nos aportaban al teatro cubano”, expresó Vladimir Peraza Daumont especialista del Consejo de las Artes Escénicas.

Complementan el certamen cuatro exposiciones de fotografía que se inaugurarán en espacios vinculados al hecho teatral.

El público cubano y todos aquellos que se encuentren en la Isla para estas fechas, podrán disfrutar y ser coprotagonistas activos de esta fiesta de las artes escénicas de Cuba y del mundo.

👇 Ver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *